México despliega operativo para frenar migración infantil en frontera con Guatemala

Ciudad de México.- Este fin de semana en Tapachula, Chiapas, el Instituto Nacional de Migración (INM) realizó una ceremonia donde presentó los agrupamientos que se encargarán de frenar la migración infantil en la frontera con Guatemala.

Se trata de más de dos mil 200 elementos entre ellos agentes de migración, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Policías Estatales y Municipales, así como personal de Salud y Protección Civil, que se suman a los trabajos de contención en los más de 650 kilómetros que tiene Chiapas con Guatemala.

“Reforzaremos nuestra presencia en este estado fronterizo a fin de evitar que niños, niñas y adolescentes sean utilizados como pasaporte para llegar a la frontera con Estados Unidos. Las redes criminales de traficantes de personas les han vendido la ilusión de llegar a la frontera con los Estados Unidos sin riesgos, esto es nada más falso que eso”, Francisco Garduño Yañez, Comisionado del Instituto Nacional de Migración.

De enero al 25 de marzo las autoridades migratorias han identificado a más de 34 mil 993 personas migrantes en condición irregular en todo el país, 7 mil 643 más que en el 2020.

El reporte oficial señala que entre las fronteras de Chiapas y Tabasco han sido ubicadas unas 4 mil personas indocumentadas.

“Estamos viviendo una crisis de salud, económica y también de seguridad porque luego en esas caravanas se infiltran también grupos delincuenciales”, Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas.

En este despliegue de seguridad participan conjuntamente las autoridades de Guatemala, que se suman a los trabajos de contención en la migración de menores de edad.

Sin descripción disponible.

Chiapas despliega agrupamientos para rescate humanitario. (Foto: Twitter @INAMI_mx).

“Debemos entender que la migración es permanente más sin embargo hay que hacerlo regulada y segura; vamos a restringir todas las actividades migratorias no esenciales, todo aquello que no sea esencial se va a limitar el paso”, Vicente Antonio Hernández, Coordinador Guardia Nacional Frontera Sur.

“Nuevamente nuestros países se han visto preocupados por la eventual formación de un flujo masivo de personas que involucra niños, niñas, adolescentes y requiere de nuestra presencia con el objetivo de disuadir, atender y retornar de manera segura a las personas que quisieran formar parte de este flujo masivo”, Eduardo Hernández Recinos, Vice Ministro de relaciones Exteriores de Guatemala.

La migración de centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos la encabezan Honduras con un 56.21 por ciento, le sigue Guatemala con un 21.91 por ciento, y en tercer lugar El Salvador con 7.3 por ciento, el resto son de otros países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: