México se niega a firmar declaratoria de la ONU de elecciones libres en Nicaragua, advierte experto

El día de ayer, en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones UnidasMéxico se negó afirmar la “Declaración Condenatoria de la Violación de Derechos Humanos en Nicaragua”, la cual insta a celebrar libres elecciones en el país latinoamericano y a liberar presos políticos, ya que el presidente nicaragüense Daniel Ortega ha arrestado a los próximos cinco candidatos presidenciales.

De acuerdo con José Miguel Vivanco, el director para las Américas de Human Rights Watch en entrevista para “Sergio y Lupita”,  la decisión del gobierno mexicano es errática pues no toma una postura definida de lo que va a hacer en torno a la situación de Nicaragua.

“Bipolar, yo diría profundamente errática, errática ¿no? Dicen una cosa, hacen otra, después vuelven sobre los mismos términos. Realmente no, parece es una constante improvisación, probablemente a raíz del paso en falso que dieron original, cuando lo que correspondía es unirse a los otros 26 estados latinoamericanos y de Estados Unidos y Canadá, en todo el hemisferio que estuvieron dispuestos a condenar en términos claros y simples lo que estaba ocurriendo en Nicaragua y pedir la liberación de los presos políticos”.

De igual manera, agregó que fue después de la crítica nacional e internacional que México tanto como Argentina movieron a sus embajadores en Managua para conocer lo que realmente estaba sucediendo en la nación de América LAtina “pues fue lamentable que ambas naciones usaran el principio de no injerencia para evitar la situación”.

“Hicieron alusión a que en Nicaragua existían “instituciones democráticas”, así lo dice, literalmente “que había que respetar el juego de las instituciones democráticas”, que no existen.

En Nicaragua, lo único que existe es la voluntad de Ortega. Lo interesante es que hace 48 horas México y Argentina hicieron un giro de 180 grados inexplicable: solicitaron en consulta a sus embajadores en Managua.

Finalmente, alguien hizo la tarea y se dieron cuenta que en Nicaragua no había democracia, no había democracia y se estaban violando los derechos humanos. Entonces, se olvidaron ahora del principio de la “no injerencia”. Todo es muy poco serio, es muy frívolo”.

Es importante destacar que el país nicaragüense está pasando una situación política relevante para el mundo, ya que están violando los derechos de los próximos candidatos presidenciales al ser arrestados sin ninguna investigación previa en el centro “El Chipote”.

Asimismo, se han tomado a dirigentes de asociaciones civiles, empresarios e incluso a excomandantes como presos políticos. Según Vivanco, hay más de cien por “actividades antipatrióticas”, los cuales son tomados en centros penitenciarios con el fin de no quitar a Daniel Ortega, presidente en turno, del poder.

Con información de El Heraldo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: