México y otros cinco países de la Celac acuerdan crear agencia espacial

Un grupo de seis países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre ellos México, firmaron este sábado el acuerdo con el que se comprometen a crear la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), la cual se prevé que se constituya formalmente el próximo 18 de septiembre.

Este acuerdo se concretó durante la XXI reunión de cancilleres de países de la Celac, la cual se llevó a cabo en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México. Por primera vez, todos los países integrantes de esta organización estuvieron presentes en el evento.

Durante la firma del convenio, el canciller de México Marcelo Ebrard comentó que los países de la Celac ahora trabajarán en conjunto para asuntos espaciales, lo que significa un aumento en los recursos destinados a este tema.

“Lo que significa firmar esto es multiplicar por 20 el potencial tecnológico, científico y el poder de América Latina y el Caribe. Eso es lo que significa”, comentó Ebrard.

Los representantes de ArgentinaBoliviaCosta RicaEcuador y Paraguay también firmaron este convenio y recalcaron la importancia de la nueva agencia del espacio.

“Necesitamos ampliar los esfuerzos, las capacidades, y esta es una gran oportunidad para nosotros para no quedarnos relegados en el desarrollo del conocimiento de este ámbito tan particular como es el aeroespacial. Estamos prestos para continuar el camino hasta la suscripción del acuerdo en la cumbre de presidentes (de la Celac)”, comentó Rogelio Mayta, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y uno de los firmantes del acuerdo.

Esta propuesta se envió al resto de los países que integran la Celac para que también den el visto bueno de la agencia espacial. Se espera que esta sea aprobada en el marco de la reunión de jefes de Estado y Gobierno, a realizarse en septiembre próximo.

Otros de los temas tratados en esta reunión de cancilleres de países de la Celac fueron la democratización de la producción de vacunas contra la Covid-19 entre los países de este organismo, seguridad alimentaria y las prácticas de los gobiernos contra la corrupción.

“Si nosotros no actuamos en conjunto y no hablamos con una sola voz, nadie se va a ocupar de nosotros, nadie va a preguntarse ‘bueno, ¿y América Latina y el Caribe ya tendrán las vacunas?’”, comentó Marcelo Ebrard.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: