Militar presuntamente ligado a ‘huachicoleo’ tramita amparo

Ciudad de México.- El teniente coronel Wenceslao Cárdenas Acuña solicitó un amparo contra el juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, al suponer que se había librado una nueva orden de aprehensión en su contra.

Autoridades federales lo acusan por el presunto delito de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex), red que presuntamente era encabezaba por el general Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguarda Estratégica de la empresa del Estado.

Cárdenas promovió la demanda de garantías el pasado 30 de mayo y señaló como acto reclamado los “actos privativos de la libertad, orden de aprehensión, de comparecencia, la citación a audiencia inicial, así como su ejecución”. Indicó como autoridades responsables al “comisionado general de la Policía Federal” y a los titulares de la División de Seguridad Regional, de la División de Investigación y de la División de Gendarmería también de la Policía Federal.

Sin embargo, el juzgado decimocuarto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México le negó la suspensión definitiva, ya que no se ha solicitado una nueva orden de captura en su contra.

Los abogados llaman amparos buscadores a estos recursos, ya que con ellos el juez que conoce del caso debe solicitar a todas las autoridades que se mencionan informes sobre posibles acciones legales en contra.

El mes pasado, el juzgado decimosexto de distrito de amparo en materia penal dejó sin efectos la orden de aprehensión que se libró contra Cárdenas Acuña en 2019 por dichos delitos, no obstante, evitó que se concretara mediante recursos jurídicos.

Con imagen e información de La Jornada 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: