Mocoritenses no conocen sobre la Constitución de México

Mocorito, Sin.- Este 05 de febrero, se conmemoró el día de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual fue promulgada por el ex presidente Venustiano Carranza un día como hoy pero del año 1917, y establecida por el congreso constituyente y entró en vigor el 01 de mayo del mismo año, y cuenta con 136 artículos y 19 transitorios.

En un sondeo realizadó por Noticiero Altavoz en el municipio de Mocorito, se detectó que menos del 50 por ciento de las personas desconocen que se conmemora el 5 de febrero y más del 90 por ciento de las personas desconocen los detalles históricos de la constitución y cuáles son los artículos que contiene.

Durante la encuesta se detectó que las personas de la tercera edad tenían más conocimiento sobre las fechas, artículos e historia de la Constitución, a diferencia de los jóvenes que desconocen sobre el día y que es la Constitución.

¿Sabías que? La anterior constitución a la actual fue promulgada igual un 5 de febrero pero del año de 1857 durante la presidencia de Ignacio Comonfort, quien fue un político y militar mexicano, el cual llegó a la presidencia de México, en calidad de interino, del 11 de diciembre de 1855 al 30 de noviembre de 1857, y constitucional, del 1 de diciembre de 1857 al 21 de enero de 1858.

¿Sabes cuáles son algunas de las diferencias de la constitución de 1917 a la constitución de 1857?.

Eliminación de la reelección presidencial y se erradicó el cargo de vicepresidente.

Se ratificó el sistema de elecciones directas

Se dio soberanía a las entidades federativas

Se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial

Continúa el gobierno republicano, representativo, democrático y federal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: