Morena… Incendió el rancho

TRANSICIÓN

Oswaldo Villaseñor

Ayer sin lugar a dudas fue el día más negro de varios que seguramente seguirán en los próximos días de definiciones en Morena. Aún faltan todas las alcaldías, las diputaciones federales y locales y las más calientes de todas. Las regidurías.

En Morena en definitiva el horno no está para bollos.

Pero lo que son las cosas. En Morena pareciera haber dos Morenas. Uno que en discurso dice seguir los postulados del presidente López Obrador y que le generan una esperanza de cambio verdadero a la gente y otro que pareciera ir solo en la búsqueda del poder.

En Sinaloa se ve este segundo Morena. El que raya en la incongruencia.

1.-Desde mucho tiempo atrás de las definiciones del candidato a la gubernatura en Morena, adelantamos algo. A Gerardo Vargas los morenistas no lo dejarán entrar y de paso arrebatando lo que a ellos les costó mucho tiempo, trabajo y sufrimiento. Conquistar el poder.

La candidatura dijimos, será para Rubén Rocha o el Químico Benítez. Al final, fue Rocha quien se quedó con ella.

Hoy los Morenistas tienen el poder y por eso se niegan a alianzas externas con otros partidos, incluso, con quienes hicieron su alianza en el 2018.

Todavía hace unos días, platicando con uno de los hombres más cercanos a Mario Delgado hicimos una pregunta.

¿Por qué si no van a dejar pasar a Gerardo Vargas, si no van a dejar pasar al Malovismo, porque los abrazaron y los reconocieron como parte de la 4T?

¿Dónde está la utilidad política de cargar con el estigma de corrupción que socialmente tienen cuando el Malovismo llegó al poder por el PAN y el PRD y se quedó con el PRI, los ahora aliados para enfrentar a Morena?.

Hoy quienes deberían de estar preocupados por el costo de cargar con el estigma del Malovismo están de fiesta por pintar su raya del Malovismo y Morena, quien fue el principal acusador, ahora se mostró dispuesto a cargar con ellos y los dejó entrar. Rocha y varios personajes más públicamente dijeron que Gerardo Vargas es parte de la 4T.

Muchos Morenistas en Sinaloa se oponen no solo a dejarlos pasar, sino también a cargar con ellos.

Hoy que el Morena hizo su alianza con el PAS los resultados que pronosticamos se tendrían se cumplieron. ¿Y todavía falta los resultados de darle cabida al Malovismo con cargos de elección popular?.

UFFF.

La situación se le ha complicado a Morena por malos arreglos, evidentemente ante los ojos de la gente, a esa a quien van a ir a pedirle el voto y decirle que son los defensores del cambio verdadero.

Morena y Rocha en Sinaloa parecieran haberse divorciado de Morena y el presidente López Obrador.

Y otra pregunta que muchos se hacen. ¿Si en verdad la marca Morena está tan fuerte en Sinaloa para qué hacer alianza con otras marcas que arrastran fuertes negativos como es el Malovismo-Trebol y de paso con el PAS que representan en teoría todo lo contrario de Morena?

Si había focos amarillos encendidos en Morena, ahora hay Rojos por equivocadas decisiones y evidentemente malas compañías.

1.-Con la alianza con el PAS- Morena signada apenas el pasado viernes, muchos pasistas y muchos Morenistas expresaron públicamente su desacuerdo. Pero además, lo adelantamos ayer. Rocha les regaló la mejor de las narrativas a todos sus adversarios.

Rocha piensa que ganó estructura humana con su alianza con el PAS, pero eso está por verse. Hay que hacer sumas y restas para conocer el resultado.

2.-Sin embargo, hasta en el asunto de las sumas y restas de las estructuras hay ciertas dudas. El pasado sábado, el periodista Pablo César Espinoza refrescó una imagen que viene ad hoc a los momentos que se viven y que es de definiciones.

En la fotografía aparecen viejos amigos. El ex gobernador Juan Millán dándole un cálido recibimiento a su ex compañero de lucha cetemisma Pedro Haces, ahora dueño de la CATEM y del Partido Fuerza por México.

En la foto también aparecen sonrientes el exgobernador Jesús Aguilar y el gobernador Quirino Ordaz.

Y luego viene la pregunta de ver a estos cuatro mosqueteros tan amigos y sonrientes. ¿Quién debe de preocuparse? ¿Rocha o Mario Zamora?

La verdad es que la pregunta es muy válida pero además muy oportuna. ¿ Por qué?

3.-Invariablamente la CATEM nació como el brazo obrero de Morena y del Presidente López Obrador. Ya tiene una buena base sindical en Sinaloa.

Pero la CATEM también es el brazo humano del Partido Fuerza por México y el dueño es el mismo personaje. El ex líder obrero cetemista y potentado empresario Pedro Haces.

4.-Fuerza por México y Pedro Haces para quien trabajarán con sus estructuras. ¿Para Morena y Rocha o para su partido que ocupa refrendar su registro? Evidentemente la base sindical de la CATEM ocupa darle votos a Fuerza Por México y no a Morena.

5.-¿Y Rosa Elena Millán le abre un boquete al PRI? Evidentemente Rosa Elena Millán es un buen activo y fue un mejor activo en el PRI? No importa cuántas gentes se lleve que pueden ser pocas, sino cuantos priistas inconformes con las decisiones de su partido pueden encontrar en ella una opción de participación por la identificación que los unirá.

En ambos casos Rosa Elena le pega por lado a Morena y a Rocha al exigir que la CATEM la respalde como su candidata y por otro lado al PRI evidentemente.

6.-Pero el riesgo de pulverización del voto que fue de Morena no termina ahí. RSP llevará como su candidata a Lucila Ayala quien también es de izquierda y buscó ser la candidata de Morena.

El Partido Verde si otra cosa no sucede, llevará a otro izquierdista y ex maestro universitario de la UAS como lo es Tomas Sauceda quien le competirá en los mismos terrenos donde nace, crece y se hace Rocha Moya.

El PT quien también fue aliado de Morena, hasta hoy va solo y el PES también. Lo poco que tienen hoy no se le sumarán a Morena y Rocha.

7.-En pocas palabras, la batalla se centró en quien de las dos alianzas tendrá una mayor estructura. ¿La del PRI y PAN o la de Morena y el PAS?.

Eso sí en la narrativa y discurso que le llegará a la gente en la campaña, ahí sí Rocha y Morena la perdieron de calle.

Y esto aún no termina. Aún hay más. Las definiciones en Morena apenas empiezan.

Habrá que estar pendientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: