Muere presuntamente de Covid científica que dirigía pruebas de vacuna Sinovac en Indonesia

Indonesia.- Novilia Sjafri Bachtiar, la científica que lideraba las pruebas de la vacuna china de Sinovac contra COVID-19 en Indonesia, falleció la mañana del miércoles tras aparentemente infectarse del virus. Medios locales reportan que la farmacéutica perdió la vida tras haber recibido tratamiento médico en el Hospital Santosa, en la ciudad de Bandung.

Novilia Sjafri Bachtiar estaba trabajando con la farmacéutica BioFarma como su científica líder en el momento de su deceso, que se une a las grandes tasas de letalidad provocadas en ese país a causa del coronavirus y donde gran parte de la población está siendo vacunada con el fármaco de Sinovac.

“Estuvo expuesta al COVID-19 y falleció esta mañana a las 2:00 en el Hospital Santosa. Según información de la Facultad de Farmacia, ha sido enterrada en Cimahi, cerca de su residencia, con protocolo COVID-19”, informó Dani Supriadi, jefe de la Oficina de Comunicación Pública de la Universidad de Padjadjaran.

El portal de noticias de Kumparan dijo que Novilia murió a causa del coronavirus y citó a un funcionario de la compañía farmacéutica estatal BioFarma.

Por su parte, el ministro de Empresas Estatales, Erick Thohir, publicó un mensaje en Instagram lamentando la “enorme pérdida” de BioFarma, que está fabricando la vacuna. Sin embargo, no mencionó la causa de su muerte.

“Se ha producido e inyectado en decenas de millones de personas en Indonesia, como parte de nuestro esfuerzo por liberarnos de esta pandemia de Covid-19”, dijo respecto a la vacuna.

La infección y la muerte de trabajadores de la salud en Indonesia que han recibido la vacuna Sinovac han cuestionado la eficacia del fármaco en la prevención de la enfermedad.

Según el grupo de investigación independiente Lapor Covid-19, 131 trabajadores de la salud, en su mayoría vacunados con la vacuna Sinovac, han muerto desde junio y 50 en julio. Además, Indonesia reportó más de mil muertes por coronavirus en un día el miércoles y 34.3 mil infecciones. La última ola de contagios corresponde a la variante Delta, identificada por primera vez en la India.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: