Muere Quino, creador de Mafalda

Estados Unidos.- Medios argentinos confirmaron la muerte del dibujante, Joaquín Salvador Lavado, mejor como ‘Quino’ y creador de Mafalda.  Su familia dio a conocer también que su muerte se produjo por “razones propias de la edad y derivaciones de su salud de este último tiempo”.

Fue uno de los más destacados humoristas gráficos de siempre.

En 2014 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 por el “enorme valor educativo” y “dimensión universal” de su obra y por unos personajes que “trascienden cualquier geografía, edad y condición social”.

La fama de Quino se detonó con las tiras de Mafalda, un personaje nacido para una campaña publicitaria frustrada de electrodomésticos. La primera historieta de la niña preguntona, inteligente, irónica, inconformista, preocupada por la paz y los derechos humanos, se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana.

El dibujante reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños. “Mafalda fue hecha a pedido. Me pidieron que creara un personaje para una campaña de publicidad de electrodomésticos. Se trataba de armar una publicidad encubierta para que el personaje apareciera siempre en el diario.

La temática anti-capitalista posterior de Mafalda fue como una forma de hacerse perdonar por esos inicios tan capitalistas“, explicó el argentino.

En 1973, Quino dejó de dibujarla, aunque el interés por esta icónica niña que odia la sopa, la televisión, la guerra y a James Bond, pero es una fanática de los Beatles, ha seguido vigente hasta la actualidad.

¡Descansa en paz Quino, padre de Mafalda!

Con información de medios internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: