Muestran vestigios en ruta de Tren Maya; hay cinco monumentos de valor excepcional

Tulum.- Una cueva con petrograbados fue hallada en un tramo de la ruta del Tren Maya, y es considerada como una rareza, la cual forma parte de los cinco monumentos de valor excepcional, por los cuales dice el arqueólogo Manuel Pérez Rivas, director del Proyecto de Salvamento Arqueológico Tren Maya INAH, se debe de buscar un ajuste en el trazo del tren.

“Tenemos una cueva que tiene pintura, una que tiene petrograbados, unas que tienen construcciones en su interior, entonces estás de acuerdo a lo que hemos detectado se han determinado cinco de valor excepcional y así están consideradas por el INAH, y se ha indicado que se tiene que hacer un cambio de obra para evitar que sean afectadas”, explicó en entrevista para el noticiero nocturno de Imagen Televisión con Ciro Gómez Leyva.

Otra cueva es uno más de los monumentos a proteger, ubicada a 160 metros de la primera cueva descrita arriba. “Este templo está perfectamente conservado, tiene una techumbre de madera, el piso está casi intacto, entonces es una conservación excepcional. Ese tipo de conservación no lo tenemos en estos lugares y eso le da un valor singular”, señaló.

En tan solo 1.15 kilómetros lineales, el Proyecto de Salvamento Arqueológico Tren Maya, ha registrado 321 bienes arqueológicos asociados a los cinco monumentos de valor excepcional que les interesa proteger, la mayoría surcados por redes de ríos subterráneos, cavernas, y cenotes.

Mostrando los mapas, el especialista explica que “éste es el sitio que les digo que es importante que está cercano, y esto que ven son las redes de cavernas que van de manera perpendicular a la línea costera que es parte de estas redes y tenemos un núcleo que es muy importante de monumentos en esta área. Ésta es otra zona que tiene un cenote asociado y tiene vestigios alrededor”, reveló Pérez Rivas.

Y es que 29 arqueólogos han registrado estos hallazgos en la ruta de la construcción del proyecto, pero aseguran, todavía hay mucho trabajo por hacer

Quedan todavía pendientes el tramo 6 y 7 del proyecto, que ya perfilan su propia riqueza arqueológica. El mundo maya está hablando y tiene mucho qué decir.

Con imagen e información de Excelsior 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: