Mujeres con esperanza de vida de 78 años en México; hombres sólo 72

Ciudad de México.- La esperanza de vida de las mujeres en México es de 78 años, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), por encima de la de los hombres, que sólo llega a 72; además, en nuestro país el 51 por ciento de la población son mujeres, por un 49 por ciento de hombres.

En el marco del Día Mundial de Población, que se celebra cada 11 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) resalta que en México hay 126 millones de habitantes, de acuerdo con cifras del Censo que se realizó en el año 2020; de este total, 64.5 millones son mujeres y 61.5 millones son hombres.

La esperanza de vida de las mujeres en México es de 78 años, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), por encima de la de los hombres, que sólo llega a 72; además, en nuestro país el 51 por ciento de la población son mujeres, por un 49 por ciento de hombres.

En el marco del Día Mundial de Población, que se celebra cada 11 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) resalta que en México hay 126 millones de habitantes, de acuerdo con cifras del Censo que se realizó en el año 2020; de este total, 64.5 millones son mujeres y 61.5 millones son hombres.

“Al analizar la pirámide de la población, se observa que en los últimos treinta años (1990 a 2020) la base se ha reducido debido a la disminución de la población de niños (38% a 25%) y jóvenes de 15 a 29 años (29% a 25%).En contraste, hay un aumento porcentual en el mismo periodo de “adultos jóvenes” (30 a 59 años) y de adultos mayores (60 años y más)”, detalla el Inegi.

¿Cuáles son los estados más poblados de México?

En nuestro país, los estados con mayor población son el Estado de México, con 17 millones de habitantes; Ciudad de México, con 9.2 millones; Jalisco, con 8.3 millones; Veracruz, con 8.0 millones y Puebla con 6.6 millones.

Las entidades con mayor peso relativo respecto al total de la población son:

  • Estado de México (14%)
  • Ciudad de México (7%)
  • Jalisco (7%)
  • Veracruz (6%)
  • Guanajuato (5%)
  • Nuevo León (5%)
  • Puebla (5%),

Juntas concentran el 49% de la población del país.

El resto de la población (51%) se distribuye en las 25 entidades federativas restantes; destacando nueve entidades que tienen 1% (Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas).

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Población?

De acuerdo a la Organización de la Naciones Unidas, el Día Mundial de la Población, que se instauró a través del entonces Consejo de Administración en 1989, pretende llamar la atención sobre la urgencia y la importancia de las cuestiones de población.

“En diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió mantener el Día Mundial de la Población para aumentar la conciencia sobre las cuestiones de población, incluidas sus relaciones con el medio ambiente y el desarrollo”.

11 de julio Día Mundial de la Población

  • Se instauró en 1989
  • Se celebró por primera vez el 11 de julio de 1990
  • En 2011, la población mundial alcanzó los 7 mil millones
  • En 2021, la población mundial llegó a 7.8 mil millones
  • En 2030, se prevé que la población mundial rebase los 8.5 mil millones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: