Mujeres Poderosas 2020: La violencia de género en México, el reto que no conoce freno

Ciudad de México.- Diana, una alumna de la Universidad Autónoma de Nayarit, fue asesinada a puñaladas en su casa mientras cumplía con la cuarentena para evitar el contagio de Covid-19.

Esto ocurrió a finales de mayo. Su caso fue muy sonado en redes sociales porque el crimen no fue catalogado como feminicidio.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública arrojan que, entre enero y abril de 2020, se registraron 33,240 delitos contra mujeres, 58% de las denuncias fueron por lesiones dolosas; 16%, por lesiones culposas; y 3%, por delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal.

De acuerdo con el Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas, en los primeros cuatro meses del año se han cometido 308 feminicidios en el país, una cifra mayor a los 305 casos reportados en el mismo periodo de 2019, cuando no había cuarentena.

La directora global de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, advierte que el aislamiento se convierte en una especie de caldo de cultivo para la reproducción de la violencia.

“Si no se aborda debidamente, esta pandemia en la sombra se añadirá al impacto económico. El costo mundial de la violencia contra las mujeres se ha estimado en aproximadamente 1,500 mdd. Esta cifra sólo puede seguir aumentando una vez superada la pandemia”, añade.

 

A %d blogueros les gusta esto: