Mujeres y personas adultas mayores, las que más denuncian violación de derechos humanos

Culiacán, Sin.- Durante  la primera sesión del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el presidente, José Carlos Álvarez Ortega, presentó el informe bimestral de actividades correspondiente a noviembre – diciembre del 2021, que da a conocer que  se recibieron un total de 401 quejas, de estas, 278 fueron solucionadas de manera inmediata y se emitieron 8 Recomendaciones.

Mencionó que las autoridades más señaladas ante la CEDH son, la fiscalía General del Estado (FGE) con 44 quejas; autoridades municipales con 39 quejas; Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) y Secretaría de Salud (SS), con 5 quejas respectivamente y el Poder Judicial, 1.

Informó que las causas de violación a los derechos humanos más señaladas en los escritos de queja son, dilación e irregular tramitación de la carpeta de investigación, prestación indebida del servicio público, exigir certificado Covid-19 para ingresar a establecimientos, abuso de autoridad, detención arbitraria, uso excesivo de la fuerza pública, violación al derecho a la protección a la salud y violación al interés superior de la niñez.

Enfatizó que, la autoridad federal con más señalamientos y que fueron remitidos a la CNDH son, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 7 quejas, seguida por la Guardia Nacional, con 2 quejas.

Resaltó que de las 401 quejas presentadas ante esta CEDH, 205 fueron presentadas por mujeres, lo que significa que el 51% de los expedientes registrados durante el bimestre noviembre-diciembre, dieron inicio con motivo de queja presentada por una mujer. De estas quejas, han resultado como agraviadas 148 mujeres; 81 personas adultas mayores; 27 niñas, niños y adolescentes; 6 jornaleros agrícolas; 5 personas con discapacidad; 3 personas con alguna adicción, y personas de la comunidad LGBTTIQ+ y periodistas, 1 respectivamente.

Mencionó que dentro del Programa de Atención a Víctimas del Delito, en este periodo que se informa se beneficiaron a 134 personas y se brindaron 102 asesorías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: