Ni de aquí ni de allá: vecinos del Campo 35 piden claridad territorial

Ahome, Sin.- Tras concluir un evento en el que se dio el banderazo de inicio a obras de pavimentación en el ejido Cerrillos, mejor conocido como Campo 35, vecinos de esta comunidad solicitaron al alcalde Juan Francisco Fierro Gaxiola que atienda la problemática de la demarcación geográfica, pues los habitantes viven en la confusión al no saber si pertenecen al municipio de Ahome o El Fuerte.

Y es que uno de los principales percances que ha desencadenado esta situación, tal como lo expuso el ciudadano Benjamín García directamente al presidente municipal, es que deben pagar el servicio de agua potable a la Japaf debido a que la planta potabilizadora se encuentra en territorio de El Fuerte, sin embargo, a causa de los problemas de abastecimiento que registra esta Junta, están pidiendo la reconversión para pasar a ser usuarios de la Japama.

Angélica María Grijalva, comisariada ejidal por el lado de Ahome (hay otra comisariada por el lado de El Fuerte), hizo un llamado a las autoridades para poner orden de una vez por todas a este tema, y que se establezca por escrito a qué municipio pertenece el Campo 35.

“El Campo 35 siempre ha pertenecido a Ahome, nada más que por abusos de autoridad de hace miles de años, un señor amplió para ser de El Fuerte para beneficiarse él mismo, y el problema lo tenemos nosotros, los ciudadanos de esta comunidad. Hago un llamado para ver quién nos puede orientar, queremos que nos definan y que se haga por escrito a qué municipio pertenecemos”.

Cuestionado sobre el particular, Juan Francisco Fierro Gaxiola, presidente municipal de Ahome, manifestó que, aunque el problema es complejo, girará instrucciones al gerente general de Japama para que busque trabajar en coordinación con el gerente de Japaf para encontrar una solución.

Señaló que el tema de la demarcación geográfica es un problema añejo, pues la comunidad de Cerrillos o Campo 35 se encuentra en un punto que está rodeado por territorio del municipio de El Fuerte.

“La verdad desconozco el trasfondo de este problema, yo creo que yo no nacía todavía cuando sucedió, pero lo vamos a checar. Geográficamente estamos rodeados del municipio de El Fuerte, esta comunidad está abrazada totalmente, entonces el territorio en donde se encuentra la planta es del municipio de El Fuerte”.

Por su parte, el gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, Hernán Medina Soto, puntualizó que una solución viable aunque no definitiva, sería que Japama realizara una donación de infraestructura para mejorar el servicio, pero aclaró que Japaf seguiría siendo el organismo operador y que este tipo de asuntos siempre se dan en los territorios limítrofes entre municipios.

“El que está como responsable y está a su cargo es el municipio de El Fuerte, nosotros no cobramos el servicio de tratamiento ni el proceso de potabilización. Lo que haríamos en este caso es la donación de la obra, porque ellos, por estar la planta operando este sistema, se les hace una donación, así como tenemos por ejemplo el sistema Las Isabeles, es nuestra planta, está en el municipio de El Fuerte, nosotros nos encargamos, lo operamos, le damos servicio a dos localidades de ellos, pero ellos cobran la cuota del consumo de agua y alcantarillado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: