No a discursos de odio y homofobia, sí a la vida, demandan Colectivos ante Congreso

Poner fin a discursos de odio, actitudes homofóbicas y modificar las leyes para evitar la criminalización de la mujer por abortar, y respetar y facilitar la tramitación de cambio de identidad de género, demandaron representantes de organismos y colectivos en el Parlamento Abierto que organizó el Congreso del Estado.

La segunda edición del Parlamento Abierto en los temas de Identidad de género, Derecho a la Vida y Despenalización del aborto, tuvo lugar este jueves en el Salón Constituyentes de 1917 del poder Legislativo.

De la 64 Legislatura participaron quienes forman parte de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), así como de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, además de diputadas y diputados de las distintas fuerzas políticas.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del presidente de la JUCOPO, Feliciano Castro Meléndrez, quien invitó a los representantes de las organizaciones y colectivos a dialogar y expresar con entera libertad sus ideas.

Las premisas para avanzar, precisó, son construir puntos de encuentro y no buscar diferencias donde no las existe.

A todas y todos los participantes les garantizó que sus opiniones y propuestas no serán un grito en el desierto, sino que tendrán una aportación en los procesos legislativos que se realizarán para cada uno de los temas.

Sin embargo, les aclaró que la dimensión política de los derechos humanos está a la orden del día, y como ejemplo de ello señaló las resoluciones que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los temas del aborto y penalización del aborto.

Estas resoluciones, puntualizó, pudieron emitirse gracias a los resultados políticos que arrojaron las elecciones de 2018.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, Almendra Ernestina Negrete Sánchez, agradeció la participación de los diferentes liderazgos, y les aseguró que el Congreso ha abierto las puertas a las diversas opiniones en un ejercicio parlamentario de inclusión y democracia.

Estamos para corregir todas las injusticias y lagunas de la ley que no se han atendido y que se han convertido en problemas sociales que discriminan y desvalorizan a las y los sinaloenses, dijo.

La diputada Celia Jáuregui Ibarra, del partido Movimiento Ciudadano, reconoció que la apertura del Congreso es el primer trazo del rumbo al que se aspira seguir, de la discusión plural, respetuosa e incluyente.

Este rumbo, dijo, se debe mantener y alentar para lograr la justicia social y humanismo que las y los sinaloenses merecemos y anhelamos.

El diputado Adolfo Beltrán Corrales, sin partido, afirmó que la 64 Legislatura es plural, y en su actuar no discrimina a nadie y está abierta a todas las opiniones.

Aseguró que las diversas opiniones y propuestas que se escuchan, sirven para nutrir y fundamentar las decisiones que se toman en estricto apego y reconocimiento de los derechos humanos.

PARTICIPACIONES

Entre los y las participantes hubo quienes demandaron hacer efectivo su derecho a que se les reconozca legalmente su nueva identidad de género, sin que ello implique seguir sufriendo discriminación.

De igual modo exigieron que se acate la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de no penalizar el aborto, que se deje de considerar como delito, más cuando las embarazadas son niñas que incluso apenas tienen nueve años.
Se presentó el testimonio de una madre a la que se le negó el derecho a abortar a pesar de que la bebé venía con problemas y que por lo mismo nació muerta.

Incluso, resaltaron, el aborto se practica legal o ilegalmente, pues las prácticas clandestinas se mantienen, aun cuando son sumamente agresivas contra los úteros.

En el caso de cambio de identidad de género, se expuso que debido a la cerrazón que existe en el mercado laboral, prácticamente el 80 por ciento de las mujeres trans se dedican al trabajo sexual.

Las mujeres trans, dijeron, están expuestas a un riesgo más elevado de sufrir acoso, violencia y discriminación, por lo que su promedio de vida es de 35 años.

El discurso de odio que se mantiene, señalaron, es un acto de discriminación y es sinónimo de violencia y de suicidio.

Para enfrentar y poner fin a toda esta problemática, las y los participantes demandaron modificar los Códigos Penal y Familiar y todas las leyes de la materia que permitan el aborto legal y gratuito, que el cambio de identidad sea un mero trámite administrativo y no producto de un juicio de amparo.

Para avanzar en ello, demandaron que se atiendan los datos y estadísticas que aportan la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística y las mismas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De parte de la JUCOPO participaron también las diputadas Alba Virgen Montes Álvarez, Celia Jáuregui Ibarra, María Guadalupe Cázares Gallegos y Giovanna Morachis Paperini, así como los diputados Ricardo Madrid Pérez, Gene René Bojórquez Ruiz y Adolfo Beltrán Corrales.

Por la Comisión de Igualdad de Género y Familia también participaron las diputadas, María del Rosario Osuna Gutiérrez, Concepción Zazueta Castro, Rita Fierro Reyes y Juana Minerva Vázquez González.

De igual manera participaron las diputadas Cecilia Covarrubias González, Elizabeth Chía Galaviz, Deisy Judith Ayala Valenzuela, Verónica Bátiz Acosta, Nela Rosiely Sánchez Sánchez, Gloria Himelda Félix Niebla y María Victoria Sánchez Peña.
Asimismo, los diputados César Ismael Guerrero Alarcón, Ambrocio Chávez Chávez, Marco Antonio Zazueta Zazueta y Luis Javier de la Rocha Zazueta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: