¡No hay para dónde hacerse! Antes que termine abril se votará la reforma a la CFE

Morelos.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se está ya iniciando el debate final de la iniciativa de reforma a la Ley Eléctrica, y señaló que es necesaria para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, porque durante el período neoliberal se buscó debilitar, destruir, aunque suene fuerte, a la empresa.

Es probable que antes de Semana Santa puedan estar votando la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados, adelantó el Presidente López Obrador.

El Presidente señaló desde aquí que todo esto se hizo para privatizar la industria eléctrica y darle el negocio de la venta de la energía eléctrica a las empresas extranjeras, fundamentalmente, y eso fue lo que se empezó desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, antes de este período, sólo la CFE podía transmitir la energía eléctrica, distribuirla y ponerla en el mercado.

Con Carlos Salinas, reformando una ley secundaria, empezaron a otorgar permiso para la generación de energía eléctrica a empresas extranjeras, era el tiempo de las privatizaciones hasta la última reforma energética donde prácticamente le entregaron todo el mercado a las particulares.

Y se redujo la presencia de la CFE, se llegó al extremo que una de estas empresas, Iberdrola, y las españolas de electricidad, contrataron a funcionarios públicos. Dominaban toda la industria, y todo esto en contra del interés público porque aumentaban el precio de la luz.

Se beneficiaban unos cuantos, pero se perjudicaba a la mayoría de la gente. Esta reforma es para eliminar todos estos privilegios, y en estos días se va a saber si los legisladores son verdaderos representantes del pueblo, o de las empresas.

“No va haber ni para dónde hacerse, y ojalá se difunda bien sobre las posturas. Quiénes están a favor de que se fortalezca la CFE, y quienes a favor de las empresas extranjeras, y al final, si se está o no a favor del pueblo, porque si no se aprueba la Reforma, pues van a ser las empresas las que van a fijar los precios”, sostuvo el Presidente López Obrador.

Aquí en México no aumenta el precio de la luz para no afectar la economía popular, y se está destinando subsidio a eso. Pero una empresa particular lo que busca es la ganancia.

Ahora hay protestas por el precio de las gasolinas en España, y lo mismo por el control de las empresas privadas, esta postura nuestra la hemos sostenido por años, y siempre hemos estado en contra de las privatizaciones.
Respeto mucho al embajador de EEUU, Ken Salazar, respeto su opinión, pero nosotros tenemos una postura que vamos a defender, y los legisladores son quienes van a decidir.

“Mi propuesta es que se considere la iniciativa como la presentamos, que no haya modificaciones”, dijo. En esa reforma va lo del Litio, porque no se quiere hablar de eso, pero al aprobarse, se establece que ese producto es un mineral estratégico que queda bajo el dominio de la nación, que no podrá ser concesionado a extranjeros.

En estos días se votará en la Cámara de Diputados y pasa a la de Senadores. Como es una Reforma Constitucional, se necesitan dos terceras partes, por eso tiene que lograrse la votación de la mayoría de los legisladores, y ojalá que piensen en el pueblo, que piensen en la nación, no sólo en los intereses partidistas.

A las empresas particulares les dijo que no tienen por qué preocuparse, porque en la iniciativa se les garantiza el 46 por ciento del mercado, y la CFE se encargaría del 54 por ciento de la generación.

Que los empresarios entiendan que no son los tiempos de antes, hubo cambios, no quiso el pueblo que ganaran los otros partidos en el 2018, que eran los que ellos apoyaban.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: