No hay plan para cuarta dosis de vacunas en México: Gatell

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud Hugo López Gatell dio a conocer esta mañana que las dosis de refuerzo en todas las vacunas que existen son las terceras; en el caso de Cansino es la segunda dosis, algunos países han aplicado segundos refuerzos, que sería la cuarta dosis.

En ese sentido, dijo el funcionario, no se está considerando de manera generalizada la cuarta dosis. Algunos países han planteado recomendaciones de que quien se beneficiaría más con una cuarta dosis son los adultos mayores.
En esta ocasión en México no se tiene como parte de la política de vacunación un esquema de cuarta dosis, pero por recomendación médica hay personas a las que se les manda y se aplica.

En resumen, no es que hay un plan estructurado de recibir cuartas dosis, sino por razones clínicas puede ser recomendable que estos dos grupos poblacionales pudieran tener una cuarta dosis.

Sobre la vacunación a niños o menores de edad, dijo que nunca ha habido oposición a hacerlo, lo que existe un señalamiento consistente es que hay una orden muy consistente, de la persona de mayor riesgo a la de menor, la adulta mayor, la que tiene enfermedades crónicas, la evidencia es consistente de que niñas, niños, en particular en el grupo de 5 a 12 años tienen el menor riesgo de complicarse por COVID.

Manteniendo esa congruencia, esa consistencia, se ha ido ampliando la vacunación con esquemas básicos. Conforme se avance en este mes de abril, tocará a los de menor riesgo.

Hasta el momento el mecanismo Covax no ha puesto en oferta la vacuna específica que se necesita para menores de 5 a 12 años, todavía no, es de Pfizer. También se ha explorado, solicitándole a Pfizer que diga si podría dar o no a México en contrato vacunas.

Respondió que sí, eventualmente se entregarían en el segundo trimestre del 2022. Hay otras vacunas, Cuba tiene la Abdala con gran cobertura.

Pero la Abdala podría ser una excelente opción.

Sobre la autorización sanitaria, dijo que esta quiere decir la posibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: