No le tengas miedo a las vacunas contra COVID: el doctor Macías te pide confiar en la Cofepris

En el mejor de los casos, las vacunas antiCOVID-19 estarán disponibles para la población mexicana a finales de 2021, por lo que hoy no debe ser motivo de preocupación la farmacéutica o su nivel de efectividad, siempre y cuando sean avaladas por autoridades regulatorias, en las cuales se debe confiar, fue la sugerencia ayer de Alejandro Macías, quien fuera comisionado contra el virus AH1N1, en entrevista con EL FINANCIERO-Bloomberg.

El EF Meet Point Covid-19: Todo lo que necesitas saber sobre la vacuna, conducido por la periodista Sofía Villalobos, fue el espacio para que el médico especialista en infectología y excomisionado nacional para la influenza de la Secretaría de Salud situara el momento en el que nos encontramos en la pandemia, desmitificara mitos y aclarara dudas sobre la carrera por alcanzar una cura ante la pandemia de coronavirus.

En este momento “hay una intensa circulación del virus”, y “si la pandemia fuera un partido de futbol –dijo–, México se encuentra en el minuto 45 o 50”, pero con un periodo “muy crítico” que se prolongará hasta marzo, que son las épocas de frío, y “ya hacia marzo-abril, quizá, podamos tener mayor libertad”, mientras tanto recomendó utilizar cubrebocas.

“Si tú sales a un restaurante cerrado o haces una reunión de 30 personas, la posibilidad de que te infectes es muy alta –y cuestionó–: ¿Cuáles son las responsabilidades para con nosotros y con la familia, independientemente de lo que queramos señalarle al gobierno?”.

De ahí, aclaró que en este momento no podemos decidir qué vacuna queremos aplicarnos, pues, en el mejor de los casos, estarían disponibles en diciembre de 2021, y sería a finales de marzo o abril cuando se tenga mucha más información sobre la efectividad.

Pero sí destacó que llegará el momento en el que estén disponibles la mayoría, y mencionó a Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sputnik V, CanSino, y otras en planes de registro, como Johnson & Johnson o Sanofi: “Al final tendremos muchas vacunas, nada más que estamos en enero de 2021, y estamos urgidos, y con alguna vacuna tenemos que cerrar la brecha”.

Pero, mientras tanto, Macías pidió “ponernos la que nos toque, a lo mejor no te toca eficacia del 95, pero sí del 80, la vacuna es un privilegio, una oportunidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: