¡No se alarme!, evacuaciones son parte del Megasimulacro de este domingo

Guasave, Sin.- Las autoridades municipales de Protección Civil, en conjunto con instituciones de auxilio de Bomberos, Cruz Roja, así como apoyo de personal del IMSS, realizaron simulacros de prevención de terremotos y es que precisamente este 19 de septiembre se recuerdan los movimientos telúricos de 1985 y el 2017, ambos movilizaron al máximo a los cuerpos de auxilio, precisamente del primer terremoto se instituyó el Día Nacional de Protección Civil.

Macario Gaxiola Castro, titular de dicho instituto en Guasave, explicó que los tres simulacros se realizaron en la clínica 32 del IMSS, Aurrerá y Walmart, con la intención de crear conciencia, prevención y que sepan como actuar en caso de un sismo.

En el caso del hospital del IMSS, el simulacro se dio a las 10:30 de la mañana; se evacuaron un total de 59 personas, con una evacuación total en un tiempo de 2 minutos con 58 segundos cumpliendo así con los protocolos que indican el tiempo de respuesta es de un máximo de 5 minutos; y es que se optó porque fuera en fin de semana para evitar aglomeraciones en medio de la pandemia, así lo indicó el Dr. Omar Durán, subdirector médico del Seguro Social de Guasave.

El jefe de Bomberos y subdirector de Protección Civil, Jorge Morales, precisó que el simulacro se incluyó también una supervisión de todo el edificio, para determinar si hay condiciones de seguridad, para regresar a las instalaciones.

En el operativo participaron 21 elementos de Protección Civil, 39 trabajadores del IMSS, además del apoyo de Cruz Roja y de Salud Municipal. Se tuvieron disponibles dos camiones extintores, dos ambulancias de Cruz Roja, dos ambulancias del Ayuntamiento y una unidad de Protección Civil.

Cabe señalar que se cerraron las calles aledañas al hospital, desde la Constitución hasta la Carrasco y Benigno Valenzuela hasta la calle Ignacio Ramírez y Blas Valenzuela.

En el caso de los dos supermercados la actividad preventiva realizaron alrededor de las 11:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: