No se debe asfixiar a los cubanos que se mantienen en la isla: AMLO

Ciudad de México.- “No se debe aislar a Cuba políticamente hablando, no se puede asfixiar a los cubanos que han decidido mantenerse en Cuba”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ratificar su posición en contra del embargo económico de Estados Unidos a la nación caribeña.

En la conferencia de prensa le preguntaron de las recientes noticias de la isla.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se sumó ayer a un concierto con los jóvenes de los Pañuelos Rojos, que desde el viernes pasado realizan una sentada antimperialista en el Parque Central de esta capital, en momentos en que el gobierno de Estados Unidos llamó a las autoridades cubanas a permitir protestas opositoras “sin miedo a represalias o violencia”.

Las movilizaciones ocurrieron en La Habana Vieja y otros puntos de la capital, ante la protesta que hoy tienen previsto realizar disidentes, a pesar de que no contar con autorización oficial.

Al inicio de su exposición, López Obrador se pronunció en favor de la no intervención, “somos respetuosos de las políticas que se toman en otros países; no somos injerencistas; tenemos una política exterior que viene de lejos y tiene que ver con la frase memorable de Juárez: entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz “, expresó.

No tengo opinión, subrayó, “son decisiones de otro país; creo que debería cambiar la política en general, sobre todo que no haya represalias en contra de gobiernos, pueblos, que han decidido tener un sistema político determinado de acuerdo a su historia y procesos internos”.

“Pienso que no se debe aislar a Cuba políticamente hablando, no se puede asfixiar a los cubanos que han decidido mantenerse en Cuba; estoy en contra del bloqueo, creo que es inhumano. Nadie tiene derecho de asfixiar a un pueblo (…) eso es vil, canallesco”, consideró.

Puso como ejemplo el incremento de las remesas a las familias mexicanas, lo cual ha significado una gran ayuda al pueblo y estamos mucho muy agradecidos.

En cambio, sostuvo, “por el bloqueo que hay en Cuba, los cubanos de Estados Unidos no pueden enviar a sus familiares apoyos, eso no me parece justo, eso no tiene nada que ver con la fraternidad universal.

“Si un mexicano, un cubano decide mandar apoyo a sus familiares, claro que debe tener libertad para hacerlo. ¿En nombre de qué se le impide hacerlo si es para ayudar a otro ser humano? Esos medidas son retrógradas”.

Autocrítica

Al preguntarle su opinión de la prohibición del gobierno cubano a manifestaciones opositoras, el mandatario mexicano dijo:

“Eso es un asunto de ellos; si yo trato este tema se puede interpretar que no soy objetivo, pues como es tanto el bloque opositor como son todos los potentados y los medios en contra, el hecho que yo me pronuncie en favor de la independencia y la dignidad de ese pueblo no afecta en nada.

“La autocrítica si la hago, pero para qué voy a ahondar más, hay tantos críticos, si no hay equilibrios.

“No hay objetividad, no hay equilibrio, y después de dos siglos de predominio de una política en America que un país tenga la arrogancia de sentirse libre e independiente, solo por ese hecho merece toda nuestra admiración y respeto, es único.

“No nos gusta ser comparsa, pensamos por nosotros mismos”.

Con información de La Jornada

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: