“No se debe juzgar a un hombre por sus cualidades, sino por el uso que hace de ellas”: François de La Rochefoucauld 

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“No se debe juzgar a un hombre por sus cualidades, sino por el uso que hace de ellas”: François de La Rochefoucauld

Sin miedo a nada

DURO REVÉS

Luego de haber sido dictaminado por parte del Tribunal Estatal Electoral respecto a que se encontraron elementos para dictaminar en contra de tres secretarios de primer nivel, la tarde de este lunes se hizo oficial la salida de Evelio Plata.

El titular de la secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado fue uno de los involucrados en la denuncia de Morena-PAS por participar en actos proselitistas en horas laborales por lo que para evitar cualquier problema mayor, mejor dijo adiós.

En su lugar, el gobernador Quirino Ordaz Coppel nombró al hasta anoche subsecretario, Carlos Noé Contreras Mendoza.

Por más que se diga que la salida de Plata Inzunza fue por medio de una renuncia voluntaria, es prácticamente imposible que se vincule con la sentencia emitida por parte del TEESIN en contra de los funcionarios de primer nivel.

Ahora bien, la secretaría de Pesca tendrá ooooootro nuevo titular que ahora por un desliz infantil de Evelio Plata, y vaya que han presumido su colmillo y experiencia política, en esta ocasión resultó un párvulo.

Pero esto no queda así, la sentencia del TEESIN se vinculó a las Fiscalías Especializadas contra Delitos Electorales tanto la estatal como la federal, así es que este cuento aún no termina, pues los hechos existieron y las evidencias son claras.

Ahora faltará ver cuál será el procedimiento que harán los secretarios de Agricultura, Manuel Tarriba Urtuzuástegui y el de Innovación Gubernamental José de Jesús Gálvez quienes también están involucrados en la resolución del Tribunal.

Para nada se descarta una impugnación por parte de los señalados por la instancia judicial, pero el daño y el retraso ya está hecho.

Las cosas se ponen bastante ríspidas del lado de los rojos…  ya veremos en que resulta.

PROPUESTAS

El candidato a la presidencia Municipal de Mazatlán por Movimiento Ciudadano, Martín Heredia, en un encuentro con integrantes del refugio Dame tu Patita, así como las asociaciones El Faro Gatos y Conreahabit AC con mostró su disposición para trabajar propuestas en favor de la vida animal pero sobre todo impulsar políticas públicas sobre este tema.

Uno de los problemas que dieron a conocer al abanderado naranja es el problema de las peleas ilegales de perros y gallos que abundan en la localidad y que representan una depredación irracional  contra las especies.

Heredia Lizárraga estuvo acompañado de la candidata a diputada federal por el distrito 1 Paulina Peña, ante los organismos se comprometió a impulsar esas iniciativas,  y que se cumplan dichas políticas.

Pero el candidato fue más allá pues propuso que se desarrollen campañas educativas en las escuelas que estén orientadas a evitar el maltrato animal.

 RECONOCIMIENTO

Un cálido recibimiento fue el que obtuvo el candidato de la alianza Va por Sinaloa durante un encuentro con la comunidad Yoreme del norte de Sinaloa a quien también entregaron el Bastón de Mando.

Este representa que se tenga una confianza por parte de los pueblos indígenas que el candidato va a hacer las cosas bien en este rubro, pero sobre todo que se tendrá con ello la capacidad de trabajar a favor de ellos.

Fue en la comunidad de La Constancia, donde ya lo esperaban los 28 gobernadores tradicionales de El Fuerte, Choix, Ahome, Sinaloa, Angostura y Guasave, para llevar a cabo la ceremonia indígena y entregar el mando simbólico.

Los gobernadores, Joaquín Valenzuela Bacasegua, gobernador tradicional del ejido La Constancia, le entregó a Mario Zamora Gastélum, un paño rojo, el cual simboliza la protección de la comunidad, y una máscara de Pascola, en representación de las danzas de la cultura indígena.

El gobernador indígena aseguró que Mario Zamora, siendo gobernador de Sinaloa, apoyará a todas las comunidades indígenas del estado, por lo que en muestra de confianza le entregó este objeto representativo

Por su parte,  Zamora Gastélum, aseguró que en los próximos seis años, a los pueblos indígenas les va a ir muy bien.

Los gobernadores tradicionales dieron a conocer las necesidades de los pueblos indígenas, en las que destacan más apoyos a la educación y a la protección de las culturas por lo que Mario Zamora se comprometió a ayudarles.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: