No se escatiman esfuerzos para rescatar a mineros atrapados: Riquelme

Sabinas, Coah.- Se va a conseguir más maquinaria para seguir sacando el agua de los tres pozos de carbón de la mina en Sabinas Coahuila, donde se encuentran atrapados 10 mineros desde el pasado miércoles 3 de agosto, aseguró el gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme Solís.

“Se va a contratar ahorita más equipo que nos puede ayudar en las próximas horas, el equipo que se tiene ahorita es suficiente, es decir, lo que está trabajando, está trabajando a su máxima capacidad y todavía se pueden hacer otras cosas”, dijo el mandatario que acudió a la zona del siniestro.

El gobernador se niega a dar un diagnóstico fatal sobre los trabajadores en los pozos inundados.

“Esperamos en Dios encontrarlos vivos que estén en alguna burbuja de aire se hayan podido resguardar eso es lo que esperamos y esa también es la esperanza de las familias”, señaló.

Reconoció que el tiempo sigue avanzando, pero que gobierno estatal y federal siguen con todos los esfuerzos enfocados en llegar a los mineros.

“Nada no se está escatimando nada ni por parte de presidencia de la República ni por parte de nosotros lo que se necesite que se está haciendo es muy difícil conseguir los equipos con las características que técnicamente se pueda operar en una mina sobre todo en una mina vertical, pero habla usted puede ser que estamos con suficiente, incluso de repuesto para poder seguir trabajando operando en el transcurso de las siguientes horas”.

Quien también estuvo presente fue la secretaria del Trabajo local, Nazira Zogbi, quien aseguró que el agua continúa saliendo y no es que se esté regresando sino qué hay una filtración de otro pozo.

“Tenemos varias canales por los cuales está desaguando, lo cual garantiza que no está regresando el agua, sin embargo, se está identificando cuál es el cuerpo de agua por el cual se está filtrando y que no nos permite un mayor avance”, puntualizó.

Adelantó que en breve se dará a conocer la cantidad de agua que se ha sacado de los pozos durante los trabajos desde el jueves en la noche, última actualización que dio su dependencia. Pero que la nueva con bomba de mayor capacidad dará buenos números.

Se está solo buscando confirmar el punto y una vez localizado una empresa francesa se ha comprometido a poner equipo y capacidad para taponearlo.

“Lo que se está pretendiendo es cuidar mucho la seguridad de las personas que están como rescatistas lo que se pretende obviamente es cuidar mucho a la familia respetar mucho a las familias y creo que eso va a permitir un mejor control de las unidades de rescate”.

El procurador estatal, Gerardo Márquez Guevara, comentó que continúan las investigaciones y que de momento no hay órdenes de aprehensión, pero si se tiene la identificación de las figuras del concesionario, el de la arrendadora o contratista para explotar el lugar y quien se asume como propietario del predio.

“La explotación de esta mina corresponde a una regulación federal, nosotros desglosaremos la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República, son ellos quienes continúan”, puntualizó.

Con imagen e información de Excelsior 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: