No se podrá impugnar el resultado del plebiscito en Ahome; es “inapelable”, afirma la Comisión de Gobernación

Los Mochis, Sin.- Los resultados del plebiscito para elegir a síndicos municipales en Ahome serán definitivos e inapelables, pues el reglamento no contempla ninguna posibilidad de impugnación, dijo Antonio Menéndez del Llano Bermúdez.

El regidor presidente de la Comisión de Gobernación detalló que el único plazo para presentar denuncias o inconformidades es precisamente el que está transcurriendo ahora mismo, que son las 72 horas posteriores a la votación.

“El resultado es inapelable, no existe ninguna otra autoridad, no estamos sujetos a las leyes electorales, pero sí tenemos un reglamento que nos regula y nos rige cuál es la acción y qué elementos tomar en cuenta y cómo”.

Precisamente respecto a las denuncias emitidas por los aspirantes a síndicos, el funcionario precisó que se presentaron cuatro con carácter formal y a todas se les está dando su respectivo curso legal por parte de la Comisión de Gobernación.

Aclaró que a todos los acusados se les llamó la atención apenas al recibir los reportes y ninguno de los casos pasó a mayores.

“Hay cuatro (denuncias) bien fundamentadas, con pruebas, con imágenes, las estamos comprobando en el tiempo, unas fueron previas a la fecha y otras fueron durante la jornada electoral”.

En cuanto a los porcentajes de participación, Antonio Menéndez señaló que estos se mantuvieron dentro del promedio en comparación con los plebiscitos anteriores.

La sindicatura que registró mayor flujo de votantes fue Topolobampo con 37%, y el resto se mantuvo en un rango entre 20 y 25%.

“Hubo mesas donde hubo mucha votación y lugares en donde no hubo tal, entonces el promedio por sindicatura sí bajó, pero muy similar a lo que hubo hace tres años en el plebiscito 2019, entonces nos mantenemos en participación”.

Cabe señalar que este miércoles 9 de febrero se abrirán los sellos de los paquetes electorales faltantes por computar, y será hasta entonces que los resultados serán oficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: