¿No te gusta tu nombre?

Los Mochis, Sin.- En el marco de iniciativas de ley que proponen reformas al Código Familiar y al Código de Procedimientos Familiares del Estado de Sinaloa, aquel ciudadano que no esté contento o conforme con su nombre de pila podrá cambiárselo, pero además, en poco tiempo podría también alternarse el orden de los apellidos, es decir, no necesariamente tendrá que ser el paterno primero y luego el materno.

La diputada Local Gloria Himelda Félix Niebla, del PRI, impulsa esta iniciativa en el Congreso del Estado y tiene como propósito que el Papá o la Mamá elijan libremente el orden de los apellidos de los hijos o hijas, es decir, un orden específico de los apellidos para la persona al ser registrada.

La legisladora local dijo que el Código Famliar establece que en el orden debe aparecer el apellido paterno, este tema es discriminatorio para la mujer, porque así como así ambos tienen la potestad de definir el nombre de los hijos, también debe pasar lo mismo con los apellidos.

Por eso se propone que no necesariamente se debe establecer el apellido paterno primero, pero además en la mayoría de edad el ciudadano puede hacer la modificación del orden como quiera, siempre en el marco legal.

La legisladora sinaloense también se refirió a los nombres propios del ciudadano, que muchas veces se prestan a burla o discriminación, el tema del cambio, corrección o rectificación, ya existe la vía jurisdiccional para ello.

Es muy común que en las oficialías del Registro Civil se incurra así, porque en su momento los oficiales así lo establecen. Este tipo de inconsistencias o cuando consideren que hay alguna afectación, tienen ya esta vía jurisdiccional para corregirlo.

Pueden acudir a esa vía la cual está abierta en los Juzgados Familiares sin ningún contratiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: