No todo es perfecto; pero ya están las bases: Presidente; con el apoyo del pueblo tenemos, dijo

Ciudad de México.- Aunque en dos años ha logrado avances importantes, la actual administración federal enfrenta una oposición legítima, reconoció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No todo es perfecto ni aspiramos al pensamiento único ni al consenso. Estamos conscientes de que existe oposición a nuestro gobierno y eso es legítimo y normal en una auténtica democracia”, dijo en un mensaje ayer en Palacio Nacional.

Afirmó que, según sus datos, 71% de los mexicanos quiere que siga gobernando. “Con eso tenemos”, dijo al destacar el apoyo del pueblo.

Resaltó logros como el ahorro de un billón 300 mil millones de pesos y la baja en delitos del fuero federal.

“En mi gobierno la autoridad no se asocia con la delincuencia. No hay impunidad para nadie”, sostuvo al recalcar que su prioridad es atacar las causas de la descomposición social.

Reconoció la solidaridad y el humanismo demostrado por hospitales privados al apoyar gobierno para atender la covid-19 y otros males.

Dijo que ya están sentadas las bases para la transformación de México. “Se respeta la Constitución, hay legalidad y democracia; se garantizan las libertades y el derecho a disentir”, señaló.

Austeridad, marca del gobierno en dos años

La autoridad no se asocia con la delincuencia y no hay impunidad para nadie; para 2022, cobertura total en internet, afirma el Presidente.

En dos años de aplicar la política de austeridad han permitido al gobierno un ahorro de un billón 300 mil millones de pesos que han sido invertidos en programas sociales, proyectos de infraestructura y para afrontar la pandemia de covid-19, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al rendir su informe de actividades para conmemorar el segundo año de su toma de protesta como Presidente, López Obrador afirmó que el 70 por ciento de los hogares mexicanos tiene al menos un beneficio tangible de su gobierno.

“De inmediato comenzamos a combatir la corrupción y a poner en práctica una política de austeridad republicana. Hemos ahorrado, en dos años, un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos, reduciendo al mínimo el robo de combustible, el llamado huachicol; disminuyendo drásticamente la defraudación fiscal y otras malas prácticas dañinas que proliferaban en la hacienda pública en el antiguo régimen”, sentenció López Obrador en el Patio Central de Palacio Nacional.

El último gran paso para logar este ahorro fue la cancelación de fideicomisos y fondos que, dijo, se manejaban de manera discrecional, deshonesta y en beneficio de minorías.

Señaló que en dos años se ha aumentado el salario mínimo en 30 por ciento, en términos reales, lo que ha sentado las bases de la recuperación económica del grueso de la población.

Puntualizó que en materia educativa están terminadas o en proceso 140 universidades públicas; se aumentó en 7 mil 200 las becas de posgrado e investigadores para llegar a un total de 123 mil y se crearon 50 mil comités en escuelas públicas para entregar recursos directos para reparar los planteles.

Para 2022, comentó, se tendrá cobertura total de internet en todas las comunidades del país y se concretarán las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar para que la población reciba sus apoyos económicos sin tener que pagar comisiones o trasladarse a las cabeceras municipales.

Presumió que están en curso los proyectos del aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el corredor industrial y portuario del Istmo de Tehuantepec; se amplió hasta el final de la administración los apoyos a la frontera norte con disminución de impuestos, reducción al precio de combustibles y aumento al doble del salario mínimo, medidas que se aplicarán en la frontera sur, además de seguir con “el rescate de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad”.

En cuanto a las acciones de salud, informó que en dos años se terminaron de construir 130 hospitales y se reconvirtieron 971 para atender pacientes con covid-19.

El Presidente reconoció que hay oposición contra su gobierno y que es respetable, pero 71% de los mexicanos desea que siga gobernando “y con eso tenemos”.

Precisó que a pesar de la crisis sanitaria, el peso no se ha depreciado y los ingresos de la Hacienda pública han disminuido muy poco, 3% con relación al año pasado.

“También hemos avanzado en la solución al grave problema de inseguridad y violencia que nos dejaron los gobiernos anteriores. En esta materia la prioridad ha sido atender las causas que llevaron a la descomposición social, con la premisa de que la paz es fruto de la justicia. “En mi gobierno, la autoridad no se asocia con la delincuencia. No hay impunidad para nadie y, aunque todavía falta mucho para pacificar al país, sostenemos con hechos, que se revirtió la tendencia al alza en la mayoría de los índices delictivos”.

Informó que en los 11 meses de este año, en comparación con el mismo periodo del 2018, los delitos del fuero federal se han reducido en 30%  y en general, de 11 delitos de alto impacto del fuero común, ocho han presentado una disminución considerable”, destacó.

 “No les he fallado y no les fallaré”, concluyó.

DOY GRACIAS A LA VIDA: BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, compartió en redes sociales una fotografía para celebrar los primeros dos años de la toma de posesión del mandatario. Detalló que la imagen fue tomada en el despacho presidencial de Palacio Nacional.

“Primer día en el despacho presidencial, hace dos años. Estábamos a punto de recibir los saludos de los invitados especiales, entre ellos, presidentes, primeros ministros y sus acompañantes”, recordó en su mensaje.

Destacó que los primeros dos años han sido un tiempo de mucha atención, de aprendizaje, constancia y resistencia.

“En lo personal, doy gracias a la vida porque me permite acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador, y apoyarlo en la gran tarea de transformación que está en marcha. Él sabe que cuenta conmigo y yo sólo sé que hago mi mejor esfuerzo por estar a la altura de las circunstancias”, apuntó la académica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: