Nora permanecerá como tormenta tropical durante la noche de hoy,

Ciudad de México.- Durante la noche de hoy, Nora permanece como tormenta tropical, al sur de las costas de Colima. A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó aproximadamente a 315 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 890 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.

Su circulación mantendrá condiciones para lluvias de intensas (de 75.1 a 150.0 milímetros [mm]) a torrenciales (de 150.1 a 250.0 mm) en Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como lluvias de fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) a muy fuertes (de50.1 a 75.0 mm) en Jalisco y Nayarit.

Asimismo, originará viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de Colima, del sur de Jalisco y de Michoacán, así como rachas de 50 a 60 km/h y olas de 2 a 4 m en costas de Guerrero y Oaxaca.

El pronóstico indica que, durante el sábado, Nora se intensificará a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, muy cerca de las costas de Colima y Jalisco.

Por tal motivo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene activa zona de vigilancia por efectos de huracán, desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta San Blas, Nayarit, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa.

En el Mar Caribe, Ida continúa como huracán categoría 1. Se ubicó en tierra, aproximadamente a 365 km al este-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 985 km al sureste de Nueva Orleans, Louisiana, Estados Unidos de América, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 24 km/h.

Durante las próximas horas, sus desprendimientos nubosos ocasionarán lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán; chubascos en Veracruz y Tabasco, así como fuertes rachas de viento y oleaje elevado de hasta 2 m de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas.

 

Las precipitaciones mencionadas podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: