Noviembre arranca sin IEPS para gasolinas; ¿aumentarán de precio?

Ciudad de México.- Debido a que octubre cierra y noviembre empieza sin el estímulo fiscal, los consumidores deberán pagar el total del impuesto aplicable a cada litro de las gasolinas y diésel, informa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2020, la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) será la siguiente:

  • Gasolina menor a 91 octanos (Magna): 4.95 pesos por litro.
  • Gasolina mayor o igual a 91 octanos, (Premium): 4.18 pesos por litro.
  • Diésel: 5.44 pesos por litro.

¿Qué es el IEPS?

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplica a –como dice su nombre- ciertos bienes y determinados servicios desde hace más de cuatro décadas, señala la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Este impuesto lo pagan las personas físicas, conocidos fiscalmente como “ciudadanos de a pie”, así como las personas morales, es decir, las empresas. Además, el IEPS tiene por objetivo que los bienes paguen un porcentaje por su venta.

¿Cómo funciona el estímulo fiscal a las gasolinas?

La Secretaría de Hacienda otorga el subsidio, o ayuda, para absorber el costo parcial o total del impuesto que todos los automovilistas deben pagar por cada litro de gasolina.

¿Para qué sirve? Para que el bolsillo de la gente no resienta los cambios en los precios del petróleo internacional.

No obstante, aunque ahora los automovilistas tendrán que pagar completo el impuesto (IEPS), esto no significa que, como tal, el litro de gasolina haya subido de costo.

¿Cómo afectará la eliminación del subsidio al precio de la gasolina?

Sin embargo, el precio que pagarás, a partir de este 1 de noviembre, por la gasolina Magna, Premium y diésel sí será mayor.

Esto es porque, sin el estímulo, el gobierno ya no cooperará para el impuesto de la gasolina, el cual es equivalente al IVA de los artículos que adquirimos en las tiendas. Ahora, la cifra real de ese IEPS la absorberá, por completo, el consumidor.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: