Nueva Ley garantiza seguridad energética: Rocío Nhale

Ciudad de México.- La secretaria de Energía Rocío Nhale explicó esta mañana que la CFE pasará a ser organismo del Estado con personalidad jurídica, será autónoma en el ejercicio de sus funciones y en su administración, y pasará a ser una empresa productiva del Estado a un organismo del Estado.

En el periodo de Enrique Peña Nieto se dividió y se crearon unidades de negocios y subsidiarias, estaban obligadas a tener una separación legal, con el propósito de fragmentarlas, hoy se plantea que sea organismo del Estado para que sea una sola empresa.

Y que todo el proceso quede integrado, y que todas las áreas puedan tener interconexión. Las subsidiarias que existirán son CFE comunicaciones e internet para todos, entre otras. Esto ayudará a su rentabilidad.

También se menciona que el Estado preservará la seguridad y abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población. La electricidad es un suministro básico, quien no lo tiene genera pobreza social.

En la iniciativa se reforma cómo se garantizará el despacho. Esto es cuando se produce electricidad y esta se sube a la red de transmisión y de ahí a los usuarios. Para esto, el Centro Nacional de Control de Energía es el que distribuye la electricidad a todo el país, es un comando de control donde cada minuto la energía se distribuye. El Cenace se incorpora a la CFE, con esto la empresa controlará el despacho de electricidad, y podrá vender y garantizar su distribución y capital.

A la CFE en la Reforma del 2013 se le impuso un esquema llamado Contrato Legado, que son acuerdos impuestos entre dos de las subsidiarias para que compren electricidad entre ellos y que impactan, estos contratos legados se eliminan.

En el 2013 fuera de la ley la Sener publicó un acuerdo, y con ello limitó el despacho de la electricidad de la CFE a la red de transmisión, violando la Ley de la Industria Eléctrica.

Dijo que se privilegia la generación hidroeléctrica, posteriormente la nuclear y después la geotermia, y luego el despacho de CFE, y se dejan la energía eólica, enseguida las particulares y al final el carbón, como medios de producción de energía eléctrica, en ese orden.

El Estado asume el control y asume políticas de todo tipo, impulso al financiamiento y una planeación energética sustentable. La CFE generará como mínimo el 54 por ciento y los privados el 46 por ciento, esto garantiza a todos los mexicanos seguridad energética, donde CFE mantiene la misión de servicio social, y con ello las tarifas de la luz se podrán mantener a un precio por debajo de la inflación.

“No se nacionaliza nada, ni un tornillo, ni una tuerca”, aclaró.

La Comisión Reguladora de Energía y la de Hidrocarburos pasan a la CFE.

Se cancelarán contratos, dijo la funcionaria federal, que comprometían a la CFE a comprar cara la electricidad. Gran parte de esos proyectos fueron financiadas por la banca de México, y hacían creer que las inversiones estaban llegando.

En los últimos años se han construido 34 centrales eléctricas, y la CFE está obligada a comprar energía por 25 años, pero después de ese período esto le queda a los privados.

Recordó que en 2013 se implementaron los certificados de energía limpia, La CRE emite esos documentos, y la CFE los tenía que comprar. Actualmente se han pagado más de 6 mil millones de pesos de estos certificados a 335 centrales privadas, y al finalizar el contrato se habrán subsidiado el 50 por ciento de la inversión en estas plantas.

Nos salen muy caras”, dijo. Actualmente tras este modelo del 2013, ya el 62 por ciento de los generadores son privados, y sólo el 38 por ciento de la CFE, la nueva Reforma pretende eliminar la generación privada, y mantener una armonía en el mercado.

“Esto es lo que le conviene a México”, sostuvo Nhale.

La CFE trabajará en un programa de tecnología conjunta con los institutos nacionales para la logística de distribución. Se irá caminando de la mano con esquemas de protección al medio ambiente de este gobierno. “Hoy todo el mundo camina hacia allá al paso que la tecnología avanza”, dijo.

El Litio es un mineral estratégico que está dentro de esta Reforma. El Litio no se concesiona, las concesiones mineras ya otorgadas por el Estado mexicano, se conservan en los términos iniciales, sin embargo, éstas no amparan la explotación y producción de Litio.

En el aspecto de las tarifas eléctricas se tomó como ejemplo España, donde en septiembre están disparadas por un modelo que en el 2013 se implementaron en nuestro país por la Reforma.

Y en México el Presidente Andrés Manuel López Obrador vigila que no se aumenten para cuidado de la economía familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: