Obesidad en jóvenes puede generar enfermedades degenerativas en edad adulta: IMSS en Sinaloa

Ciudad de México.- Padecer obesidad en la juventud puede generar diversas enfermedades en la edad adulta como las vesiculares, hepáticas, gota, ovario poliquístico, daño renal, diabetes mellitus y otras más, señaló el doctor  Jorge Luis Sánchez Higuera, coordinador Auxiliar en el Primer Nivel de Atención, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa.

En el marco del Día Mundial de la Salud, el  especialista indicó que aunque estas enfermedades no suelen afectar sino hasta mucho más adelante en la vida, otros problemas médicos pueden surgir durante la adolescencia para los jóvenes que padecen obesidad mórbida.

Sánchez Higuera advirtió que el tratamiento en contra de la obesidad tiene que ser integral, porque si no se usan técnicas de mantenimiento del cambio el paciente tiende a recuperar el peso perdido con el paso del tiempo.

“Entre los muchos factores que inciden en la presencia de este padecimiento, se encuentran la falta de ejercicio físico, el exceso del consumo de alimentos procesados y el sedentarismo que prevalece entre las y los jóvenes, al abusar del uso de los videojuegos o pasar mucho tiempo frente al televisor”, explicó.

El profesional de la salud indicó que en la institución se recomienda a jóvenes entre 16 y 28 años de edad que padecen algún grado de obesidad un estilo de vida saludable, que incluye una buena nutrición y actividad física, todo con la premisa de que mantengan peso y talla deseable, así como el fomento de estilos de vida saludables.

Otra de las indicaciones de vital importancia, mencionó, es el desayunar diariamente, masticar despacio, establecer horarios para las comidas, evitar en la medida de lo posible la comida rápida, tomar mucha agua y realizar al menos 30 minutos diarios de activación deportiva.

Refirió que el consumo excesivo de productos industrializados ricos en grasa, carbohidratos y azúcares refinados se convierte en detonantes de enfermedades cardiovasculares y diabetes, así como complicaciones de los casos de lupus eritematoso, artritis reumatoide y osteoartritis.

En ese sentido, el médico del IMSS recomendó a menores y jóvenes consumir alimentos sanos, sobre todo frutas y verduras, así como abandonar el sedentarismo y practicar caminata o algún deporte de manera diaria.

Finalmente, recomendó a los padres de familia acudir con sus hijos a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción para que les brinden de manera oportuna y precisa la vigilancia del estado nutricional, así como orientación sobre nutrición, ejercicio físico y cuidados especiales que requieran a fin de evitar la presencia de sobrepeso y obesidad en esta etapa de sus vidas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: