Ofrece AMLO respeto a la autonomía del Banco de México

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador deseó éxito en su gestión a quien a partir del 1 de enero próximo será la Gobernadora del Banco de México, Victoria Ramírez Ceja, y también planteó su esperanza de que no haya inflación porque es lo que desencadena una serie de efectos que afectan a la población en general.

Y eso es lo que pasó en el período neoliberal, donde la inflación estaba por arriba del salario mínimo, que aumenta cada inicio de año, y pierde poder adquisitivo. “Y eso fue lo que pasó en todo el período neoliberal, por eso hace 30 años un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, a partir del 1 de enero aumentará en lo que va de este gobierno alrededor del 70 por ciento, y alcanza sólo para comprar 8 kilos de tortilla”.

El Presidente López Obrador dijo que con el incremento del año próximo se espera que llegue a nueve o 10 kilos de tortilla el salario mínimo. Uno de los propósitos es el control de la inflación, y la otra es que también se impulse el crecimiento, porque se puede controlar aquélla, pero si no se crece tampoco se avanza.

La responsabilidad nuestra es respetar las decisiones que toma el Banco de México, es una institución autónoma y que tiene esa función, controlar la inflación. Una forma que tienen para controlar la inflación es que se controlen también las tasas de interés. Si ésta baja se estimula la inversión porque el dinero cuesta menos.

Esas decisiones no tienen que ver con el gobierno, si sube o baja la tasa de interés son estrictamente del Banco de México, sus consejeros, la Gobernadora, son los que van a decidir, y nosotros respetaremos siempre sus decisiones.

Hay gente preparada, buenos técnicos, “hay otros ahí que seguramente fueron recomendados, pero si hay gente preparada, y buenos técnicos, y tenemos confianza que van a marchar bien las cosas”.

Calificó a la nueva Gobernadora del Banco de México como mujer preparada, honesta, trabajadora, y como muchos millones de mexicanos, producto y fruto del esfuerzo, que viene de abajo.

“Llegará a donde va a estar… bien merecido”, dijo el Presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: