Pacientes graves de Covid desarrollan coágulos en la sangre por formación de anticuerpos autoinmunes: Estudio

Estados Unidos.- El coronavirus es una enfermedad que está en boca de todos, generando noticias constantes e incluso algunos podrían considerar que ya hay mucha información sobre ella; sin embargo, datos sobre el covid siguen apareciendo de manera constante y ahora se ha logrado saber que pacientes graves desarrollan coágulos en la sangre y el porqué.

En meses anteriores, la aparición de trombos como un síntoma de COVID-19 comenzó a generar preocupaciones en la comunidad científica y los estudios alrededor del tema siguieron surgiendo, dando pie a poder señalar que esta nueva enfermedad también puede causar coágulos en mujeres embarazadas y a aquellas que toman píldoras anticonceptivas.  

Sin embargo, de acuerdo a nueva investigación de científicos de las universidades de Michigan y Shanghái, los coágulos que llegan a sufrir pacientes graves de COVID-19 se deben a la formación de unos anticuerpos autoinmunes que se encuentran en la sangre, mismos que dañan células y forman los coágulos en arterias, venas y vasos microscópicos.

La formación de estos coágulos en pacientes graves de covid son de consideración muy importante, ya que pueden provocar eventos que llevarían a la muerte como accidentes cerebrovasculares o reducción de flujo sanguíneo en pulmones, lo cual que afecta el oxígeno en la sangre.

“La mitad de los pacientes hospitalizados con COVID-19 dieron positivo para al menos uno de los autoanticuerpos, lo que fue una gran sorpresa”, mencionó Jason Knight, coautor del estudio de la Universidad de Michigan.

Además, de acuerdo a la investigación señalada, en aproximadamente la mitad de los pacientes graves por covid se encontraron estos anticuerpos peligrosos y glóbulos blancos llamados neutrófilos, los cuales son destructivos y explosivos. Dicha combinación, según los expertos, causó “una de las peores coagulaciones que hemos visto” en animales, aunque no se ha comprobado el impacto en humanos.

¿Se pueden eliminar los anticuerpos que provocan coágulos en la sangre?

El siguiente paso de los investigadores es saber si los pacientes con altos niveles de anticuerpos presentan mejores resultados si estos se bloquean o eliminan, lo cual -de ser así- justificaría la aplicación de un tratamiento agresivo.

“Todavía no sabemos qué está provocando que el cuerpo produzca estos anticuerpos, por lo que el siguiente paso sería una investigación adicional para identificar los factores desencadenantes y los objetivos de los anticuerpos”, mencionó Knight.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: