Pandemia causó que hijos de jornaleros abandonaran los estudios

Angostura, Sin.- Al menos tres de cada 10 niños no continuaron sus estudios y prefirieron trabajar para ayudar a sus familias en lo más fuerte de la pandemia del Covid-19, entre ellos, los hijos de los jornaleros agrícolas del municipio de Angostura.

Álvaro Miramontes Ortiz, director municipal de Educación, mencionó que, en Angostura, detectaron que el rezago educativo estaba más fuerte en estudiantes de sexto grado de primaria y secundaria, debido a que los niños son más grandes y sus papás preferían llevárselos a trabajar a que continuaran sus estudios.

Manifestó que, la deserción escolar se agravó con la pandemia del Covid-19, sobre todo, con los hijos de los jornaleros, porque en su mayoría no contaban con herramientas tecnológicas e internet para poder continuar sus estudios de manera virtual.

La secretaria ejecutiva de Sipinna en Angostura, Martha Patricia Payán Valenzuela, mencionó que, en recorridos que hicieron en diferentes empaques en Alhuey, Las Tatemitas, Chumpolehuistle, la Agustina Ramírez, y otras comunidades, se percataron que la mayoría de los niños jornaleros emigraron a sus lugares de origines, lo que causó que varios de ellos desertaran.

La funcionaria municipal, indicó que, afortunadamente en Alhuey, apoyaron a ocho niños jornaleros con equipos prestados e internet para que continuarán sus clases de manera virtual.

La titular del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en Angostura, espera que, las condiciones educativas puedan mejorar para los hijos de los jornaleros agrícolas, a quienes la Secretaría de Educación Pública los ha estado atendiendo para que no abandonen las escuelas y continúen sus estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: