Paquete Económico 2022 no contiene una reforma fiscal y miscelánea es insuficiente: CIEP

El Paquete Económico 2022 no contiene una reforma fiscal y la miscelánea propuesta es insuficiente para las necesidades de gasto que tiene el país, indicó Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“No hubo reforma fiscal y básicamente queda enterrada en lo que resta del sexenio, (…) hay una miscelánea que tiene elementos positivos y necesarios, pero son insuficientes y deja en entredicho cómo transitar este 2022 y buscar un sistema más sostenible”, indicó el especialista.

Durante la presentación de las Implicaciones del Paquete Económico 2022, Villareal comentó que la administración de López Obrador enfrentó una restricción presupuestaria muy fuerte y tenía tres opciones, o se disminuían los programas emblema, o se buscaba ampliar el espacio fiscal vía una reforma o bien se endeuda, y optó por la última.

“No es un endeudamiento para preocupar a nadie, pero debemos revisar cómo buscar una viabilidad en el mediano y largo plazo”, indicó el directivo.

La deuda va a provocar que haya un déficit en el gasto primario, y según Villarreal es complicado que en los últimos dos años del sexenio se regrese a un superávit.

“¿Es esto algo necesariamente malo? No lo sabemos, va a depender de dos variables, que el déficit primario permanezca pequeño y que la economía siga creciendo, si una de estas condiciones se relaja e incurriéramos en déficit primario más grande o la economía deja de crecer o lo hace a una tasa muy reducida la presión en la deuda va a ser muy considerable que va a traer una serie de riesgos importantes”, precisó el especialista.

En cuanto a la miscelánea propuesta para 2022, Villarreal reconoció que es positivo eficientar la administración tributaria, combatir la evasión y facilitar el pago de impuestos, sin embargo, dijo que los ingresos siguen por debajo de los estándares internacionales por lo que permanece la necesidad de una reforma fiscal a fondo.

Preocupa gasto en pensiones

Una de las mayores preocupaciones para el CIEP es el gasto en pensiones, el cual en 2022 va a crecer 13.2 por ciento real comparado con el monto aprobado en 2021.

El monto proyectado de 1.4 billones de pesos es equivalente a 5.1 por ciento del PIB y a 20.5 por ciento de todo el presupuesto de 2022. La Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores tendrá un presupuesto 69.2 por ciento superior al aprobado en 2021 a pesar de que hay 18 estados en los que no cubre a todos los adultos mayores elegibles y que desde 2020 beneficia más a los adultos mayores de más altos ingresos.

Con información de El Heraldo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: