Para este día se pronostican lluvias intensas en Sonora y muy fuertes en Chihuahua

Ciudad de México.- El monzón mexicano prevalecerá sobre el noroeste del país, en combinación con divergencia en altura, propiciarán lluvias puntuales intensas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de Sonora, lluvias fuertes a muy fuertes en Chihuahua y Durango, así como chubascos en Sinaloa.

Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Por otra parte, la onda tropical número 14 recorrerá el oriente y sur del territorio nacional, interaccionará con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, originando chubascos y lluvias fuertes en el sureste, oriente, centro y sur de la República Mexicana, incluido el Valle de México.

Asimismo, divergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el occidente de México.

Finalmente, se mantendrá el ascenso gradual de las temperaturas máximas sobre la mayor parte del país, con temperaturas superiores a los 40°C en Chihuahua, Coahuila, Campeche y Yucatán, pudiendo superar los 45°C en Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sonora.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sinaloa, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Baja California, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, así como el Golfo de California y las costas de Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Chihuahua, Coahuila, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste), Morelos y Colima.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Con información de Conagua Clima/SMN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: