Participa Graciela Domínguez en panel sobre igualdad de género e inclusión

Culiacán, Sin.- El impulso a la paridad de género que se está haciendo desde el ámbito Legislativo, será sin duda un referente para la formación de niñas, niños y adolescentes, señaló la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, al destacar que desde la SEPyC se está trabajando también en el análisis de los reglamentos que se rigen en los planteles, como el de los Uniformes Escolares, a fin de adaptarlos al nuevo contexto social que se vive.

Al participar en el Panel de análisis “Igualdad de género, inclusión y las nuevas perspectivas constitucionales”, en el marco del Centenario de la promulgación de la Constitución Política del Estado de Sinaloa y organizado por el Congreso del Estado, Domínguez Nava, enfatizó que no se puede desligar la formación dentro de la familia.

“En el ámbito educativo, es un espacio donde se tiene que promover la transformación, tiene que ver con el cambio de patrones culturales; pero yo diría que la educación no puede desligarse de la formación que se da en la familia, en el contexto social”, dijo e indicó que estas reformas que se están generando tendrán impacto, pero no en el corto plazo, tal como se vive con la participación política de la mujer en estos 100 años de la Constitución de Sinaloa.

Respecto al planteamiento del uso de los uniformes de faldas para niñas y pantalones para niños, que le hicieron durante el panel, señaló que se han presentado casos al interior de algunas escuelas al entrar en juego la libertad del niño o la niña sobre cómo vestirse.

Estos reglamentos, aseguró, ya no son acordes a nuestro contexto social, por lo que se están analizando, a fin de garantizar la seguridad de las y los alumnos, pues el uso del uniforme está vinculado con la violencia en las escuelas, el no respetar la dignidad de niñas, niños y adolescentes.

La titular de SEPyC señaló que este panel, organizado por la Comisión de Igualdad de Género y Familia, que preside la diputada Almendra Negrete, ilustra las preocupaciones de la 64 Legislatura del Congreso del Estado para avanzar hacia una sociedad igualitaria.

En este panel participaron también, Karla Peraza Zazueta, Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa; María Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres y la diputada Juana Minerva Vázquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: