Ciudad de México.- El subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López Gatell, dio a conocer esta mañana que la vacuna Patria, que es un proyecto mexicano impulsado por el Conacyt, y dijo que ésta logró genera una buena respuesta inmune contra el virus SARS-Cov2.
Estamos en una reducción muy sostenida de la epidemia, se pretende llegar al punto mínimo desde el inicio de la epidemia, pero se tienen que observar algunas semanas más, y si fuera esa la situación se podrían recomendar la intensidad de algunas medidas.
En este momento está en curso el ensayo clínico fase dos, y por eso se invitó a la población a que sea parte de este proceso, Y si las noticias siguen siendo positivas, es probable que en el segundo semestre se tenga el proceso fase 3, y la vacuna generalizada, y el uso mayor sería como refuerzo universal.
La vacuna Patria es una de las que se propone en el mundo entero para su vía de inoculación por la nariz.
Sobre las restricciones, conforme la epidemia empieza a bajar en algunos países se quitan las obligaciones como el uso de bocas, confinamiento y otras medias. Por eso es importante vacunarse, protege, reduce el riesgo y salva vidas.
En México siempre hemos dicho nuestro interés por las medidas de prevención han sido a través del convencimiento, dijo el subsecretario de Salud.
El convencer ayuda a que la gente adopte las medidas para el propio bien y sin la necesidad de que la gente sea forzada.