Ciudad de México.- El académico senior de la Universidad de Columbia (Nueva York) y asesor antimafia, Edgardo Buscaglia, asegura que el ex presidente Enrique Peña Nieto tiene escoltas españolas “a pedido del gobierno mexicano”
Buscaglia fue entrevistado por Alejandor Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez en el programa “Los Periodistas” de Radio Centro, donde destacó que Peña Nieto está protegido en España para declarar en las investigaciones contra Emilio Lozoya y la empresa Odebrecht.
Según el investigador, “no hay nada de malo” en que el ex presidente sea protegido, pero que debería “estar declarando en México”.
“No hay nada de malo en que un expresidente tenga escoltas, pero en la medida que un ex presidente ha sido el jefe ejecutivo de un gobierno que ha generado miles de millones de dólares en costos para México en corrupción, delincuencia organizada, ese presidente debería estar declarando en México ante diferentes demandas penales, por diferentes tipos de delitos y lo tienes en Europa viviendo como un príncipe escoltado”.
Lo que llama la atención aquí, señala, es que sea el actual gobierno el cual le solicitó la protección, cuando debería declarar por el caso Odebrecht, al igual que ex presidentes de Brasil y Perú.
“Es un rol de protección, llama mucho la atención que esté tan aislado en todos estos procesos que deberían tipificarse como delincuencia organizada”, dijo el investigador.
Por la confusión de si Peña Nieto estaba bajo custodia de autoridades españolas, el periodista Ciro Gómez Leyva recalcó en Twitter que fuentes del gobierno de México aseguran que es falso.