Pescadores están al día y sólo trabajan para subsistir

Los Mochis, Sin.- El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Bahía del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora, Leonel Sánchez Cota, manifestó que en este momento los pescadores solo se dedican a la captura de jaiba macho y a la pesca de escama para subsistir, pero no alcanza para cubrir todas las necesidades de sus familias.

El líder pesquero en la región señalo que están a la espera de que este fin de semana se pueda iniciar con la captura de jaiba hembra y tener también esa alternativa e ir mejorando un poco más su situación económica.

“Están trabajando la jaiba macho y ya para el 10 dicen que van a entrar ambos sexos, la jaiba hembra, no hay mucha pero ahí se mantienen y llego a los campos y les pregunto de que se sostienen y dicen que estaban con las almejas también algunos con ostiones y el pescado con piola se van al guachinango, o el pargo pero si batallamos para los permisos para la pesca de escama aunque es selectiva y no es depredadora esa arte”, expuso.

El dirigente pesquero de bahía en el norte de Sinaloa y Sur de Sonora comentó que la situación económica de este sector es muy complicada, ya que hay muy poco trabajo y el apoyo que se brinda del Bienpesca es muy poco, por lo que dijo en muchas ocasiones estos es lo que genera el furtivismo en la captura de camarón.

“La lucha está al día de echo cada quien y uno va a las comunidades y se sorprende, la gente saca para comer, es muy complicado y es por eso que hay furtivismo se violan las vedas, porque necesitamos que haya trabajo para la gente, que haya calidad de vida, y los apoyos? absolutamente nada solo el Bienpesca pero no es suficiente eso, el trabajo es lo que necesitamos y es lo que genera el desarrollo de la producción es lo que genera el ingreso para las familias y es lo que da para la educación y el vestido por eso la gente se va a Estados Unidos, se los llevan con visa de trabajo, y los jóvenes cuando menos piensas ya no están en los campos se los llevan”, comentó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: