Pide Comisión de Biblioteca revisar recursos aplicados en Red Estatal de Bibliotecas

Culiacán, Sin.- La presidenta de la Comisión de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales del Congreso del Estado de Sinaloa, Celia Jáuregui Ibarra, se pronunció por revisar el presupuesto ejercido por el Instituto Sinaloense de Cultura para la mejora de bibliotecas públicas.

En reunión de trabajo de esta Comisión, Jáuregui Ibarra señaló que de acuerdo al 5to Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, en total fueron 25 millones de pesos los asignados durante el periodo 2019-2021 al ISIC.

Añadió que en el citado informe se hace mención de que se ejercieron 2 millones 900 mil pesos en equipo de cómputo y 10 millones 895 mil pesos en mobiliario, haciendo un total de 13 millones 798 mil pesos aplicados a cuenta de los 25 millones aprobados.

“En el documento de licitación pública presencial número ISIC–LPG-001-2019 hay evidencias claras de inconsistencias en las asignaciones presupuestales por lo que considero necesario que la legislatura que representamos debe exigir transparencia y rendición de cuentas sobre el ejercicio presupuestal y cuál fue el destino final de los 11 millones 201 mil pesos sin ejercer”.

Jáuregui Ibarra mencionó que los recursos que sí se aplicaron fueron destinados a 75 bibliotecas públicas de las 179 registradas en los 18 municipios, pero no existe especificación alguna para determinar nombre y orientación física de las bibliotecas beneficiadas con este presupuesto.

REALIZAN RECORRIDO POR BIBLIOTECA Y ARCHIVO DEL CONGRESO

Las diputadas Celia Jáuregui Ibarra, Deisy Judith Ayala Valenzuela, secretaria de la Comisión, y el vocal de la misma, Marco Antonio Zazueta Zazueta, realizaron un recorrido por la Biblioteca “Benito Juárez” y el Archivo del Congreso del Estado con el objetivo de conocer las condiciones de estos espacios públicos y las labores que realiza el personal.
Felipe César González Morga, Director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, resaltó la importancia de la Biblioteca del Congreso local, instancia que permanece abierta a la ciudadanía en general para la consulta de un acervo de 7 mil títulos referentes a Derecho, ciencia política, educación, historia de México y de Sinaloa.

En el Archivo del Congreso las y los diputados visitaron las diferentes áreas como organización, clasificación, conservación, restauración y desinfección de documentos, donde se han digitalizado alrededor de 1 millón de fojas. También visitaron el acervo “Rina Cuéllar”, donado por la familia Cuéllar al Congreso de Sinaloa, el cual está en proceso de organización de documentos, algunos de los cuales datan de mediados del año 1700.

Tanto Jáuregui Ibarra como Ayala Valenzuela y Zazueta Zazueta señalaron el papel fundamental que desempeñan la Biblioteca “Benito Juárez” y el Archivo del Congreso en la conservación de documentos y material de consulta en beneficio de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: