Los Mochis, Sin.- En el transcurso de la semana se definirán los lineamientos y restricciones para el Día de Muertos en el municipio de Ahome, informó Enrique López Miranda.
El director de Inspección y Normatividad del Ayuntamiento precisó que el día lunes se llevará a cabo una reunión donde participarán su dependencia, la Secretaría del Ayuntamiento, Protección Civil y Seguridad Pública para acordar ciertos aspectos relativos a la sana convivencia en esta importante tradición.
Anticipó que una medida muy probable a aplicar será la prohibición para ingresar bebidas alcohólicas a los panteones y, en cuanto a la música, podría permitirse la entrada de agrupaciones pequeñas.
“Lo más seguro que a lo mejor no se va a permitir el uso del alcohol, el año pasado el presidente no estuvo de acuerdo en que hubiera alcohol. El tema de músicos eso es lo que vamos a ver, hasta cierto punto, a lo mejor se puede permitir un ratito y que haya un horario, porque a lo mejor vamos a cerrar a las 7:00, 8:00, 9:00 de la noche aún no sabemos, pero para que no se quede la gente”.
El funcionario municipal indicó que también habrá de sostener una reunión el día martes con Canaco y Profeco para revisar el tema del precio de las flores, y aseguró que la prioridad es definir cifras justas tanto para comerciantes como para consumidores.
Respecto a los llamados “golondrinos” o vendedores foráneos, López Miranda dijo que ya se tienen detectados los puntos donde estos suelen colocarse.
“Los golondrinos por lo regular llegan a la orilla de la ciudad, y los puntos pues nosotros ya tenemos conocimiento de donde llegan, y vamos a estar atacando para que no haya golondrinos, o si vienen, que vengan y saquen su permiso y estén dentro de la legalidad y en el mismo precio que esté fijado por parte de Profeco”.
Y en cuanto a los comerciantes ambulantes de la ciudad, el director de Inspección y Normatividad detalló que ellos tendrán total libertad y no se les cobrará nada, de acuerdo a las instrucciones que ha girado el alcalde Gerardo Vargas Landeros.