Poeta mixteca aparece en billetes del Sorteo Superior de la Lotería Nacional

Nadia López García, poeta mixteca y promotora cultural oaxaqueña, quien trabaja en visibilizar a todos los pueblos indígenas y sus hablantes, sus saberes, sus conocimientos y su gran aporte a la riqueza cultural del país, aparece en la portada de los billetes de Sorteo Superior, de la Lotería Nacional.

La imagen de la joven poeta indígena Ñuu Savi, Premio Nacional de la Juventud 2018, aparece en el centro del billete vistiendo con un huipil triqui en comunión con una mazorca de maíz; a un costado aparece el código QR, así como el número de folio.

En entrevista, la autora del poemario “Tierra Mojada” expresó su emoción por la inclusión en el billete de Lotería que va por todos los rincones del país, lo que consigue hacer visible la cultura mixteca, con presencia en los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla.

Comentó que su participación se dio en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y también cómo parte del trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Secretaría Cultura y Secretaría de Gobernación con la serie denominada “lenguas vivas”, que consiste en poner en el centro a los pueblos originarios.

A través de un comunicado, la Lotería Nacional informó que busca ser una plataforma de difusión de todos aquellos motivos y elementos que constituyen el enorme y variopinto mosaico de expresiones culturales que enriquecen nuestra idiosincrasia e identidad multicultural.

El pueblo mixteco usa diferentes formas de autodenominarse; por ejemplo, tu’un savi, ñú savi, sen savi, que significa “palabra de la lluvia” o “voces de la lluvia”.

Son uno de los pueblos más numerosos y tienen una gran tradición textil y artística, como ejemplo la poeta Ñuu Savi y promotora cultural Nadia López, originaria de la comunidad La Soledad Caballo Rucio, municipio de Santa María Yucuhiti, Tlaxiaco, Oaxaca.

De acuerdo con la Lotería Nacional será este miércoles a las 11:00 horas cuando en una transmisión en vivo develarán el boleto a través de plataformas digitales.

El Sorteo Superior, número 2690, se llevará a cabo en el Salón de Sorteos del Edificio “Moro” de la Lotería Nacional, el viernes 27 de agosto, en punto de las 20:00 horas.

El premio principal es de 17 millones y reparte una bolsa de 51 millones de pesos en dos series. El costo de la fracción o cachito es de 40 pesos; mientras que el costo de la serie o entero es de 800 pesos.

 

Con información de Excelsior…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: