Policías de las unidades de Equidad de Género atienden denuncias por violencia

Los Mochis, Sin.- A siete días de haber recibido las dos unidades de Equidad de Género, las agentes de la Policía Municipal han atendido nueve llamados por agresiones, tanto en zona urbana, como zona rural.

Las titulares de estas patrullas, indicaron que la gente recibió con beneplácito el programa, tras enterarse de que habrá atención inmediata ante el problema de la Violencia de Género, porque la denuncia o llamado de auxilio se hará directo y lo atenderán mujeres.

“Existe más confianza, tanto de parte de las mujeres, como de los hombres; en la calle nos lo dicen, en sindicaturas y en la ciudad”.

Explicaron que cuando la ciudadana llama pidiendo auxilio, ellas acuden de inmediato a atender la denuncia. Si él o la presunta agresora está en el sitio de los hechos, lo ponen bajo custodia preventiva; a la víctima se le ofrece llevarla a otro sitio a ponerse a resguardo de su agresor, o si desea interponer una denuncia ante la Vicefiscalía.

Si optan por esto último, la acompañan a la dependencia y posteriormente le brindan protección policial ambas dependencias (Policía Municipal y Vicefiscalía).

Esta semana en la zona rural se presentaron dos casos; uno en la Villa de Ahome y otro en Higuera de Zaragoza: el primero terminó en una falta administrativa, pero en el segundo la víctima interpuso denuncia ante el Ministerio Público por el delito de Violencia Familiar, agresión que venía sufriendo desde hace tres años, según lo declaró la víctima.

“Lo importante es que las víctimas tomen una decisión, y esta última la hicieron a tiempo, evitando que las cosas llegaran a mayores. Cabe aclarar que el apoyo se les da tanto a mujeres como a hombres que hayan sido víctimas de violencia, porque de la mujer hacia el hombre también se dan las agresiones”.

Mientras que en la zona urbana se han atendido siete llamados, donde las víctimas han sufrido violencia verbal, y se han sancionado como faltas administrativas, sin embargo, se les da seguimiento a los casos.

Las agentes revelaron que en cada patrulla vigilan dos mujeres y un hombre, quienes cuentan con el apoyo oportuno de los comandantes y jefes de cuadrantes, las 24 horas del día. Haciendo un llamado a las personas que estén en riesgo de agresión física y su bienestar emocional, que denuncien al teléfono de emergencias 911.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: