Ponen en marcha en El Burrión la Feria de Servicios Construyamos Paz en Familia

Guasave, Sin.- Autoridades municipales, en coordinación con el IMMUJERES, DIF Guasave y el gobierno federal pusieron en marcha en El Burrión la Feria de Servicios “Construyamos Paz en Familia”, que tiene como principal objetivo prevenir la violencia de género, acercar los servicios de gobierno y promover espacios de sana convivencia y valores.

El alcalde Martín Ahumada Quintero explicó que de acuerdo con las evaluaciones de seguridad, en Guasave prevalecen altos indicadores de violencia contra las mujeres, particularmente en los hogares, una situación que les preocupa mucho y que se busca atacar desde las raíces que la generan , así como se utilizan las vacunas para prevenir enfermedades.

Dijo que ante un problema que parte de la descomposición social, desde la administración se trabaja en la rehabilitación de parques, espacios públicos y alumbrado, y se enfocarán los programas preventivos, a las zonas donde se tiene mayor incidencia.

Xóchitl Berenice Soto Fierro, directora de IMMUJERES explicó que uno de los objetivos de esta Feria es acercar los servicios preventivos del gobierno municipal, estatal y federal, que la población los aproveche y trabajar desde la cultura y la educación como una alternativa en la erradicación de la violencia en nuestro municipio, que sigue en Alerta de Género.

Iniciaron en El Burrión, pues es la localidad con mayor número de denuncias de violencia de género, pero se llevará este programa a las 12 sindicaturas.

Daniel Hibraim López Armenta, director regional del Bienestar y secretario técnico de la Coordinación Regional para la Construcción de la Paz, informó que esta actividad se realizó en el marco de la estrategia nacional de construcción de la paz, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la jornada se impartió una charla sobre violencia familiar a cargo de la psicóloga Dunia Apodaca Bajo, jefa del Departamento de Psicología del Instituto Municipal de las Mujeres Guasave.

En la jornada estuvo Ramsés Cázarez, coordinador de los programas preventivos de la zona norte del Secretariado Estatal de Seguridad Pública.

En la Feria participaron la Dirección de Educación y Promoción Social, con un módulo de las Bibliotecas Públicas y un taller de pintura para niños y una muestra de artesanías mayo- yoreme; el Sistema DIF Guasave con su Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo, adultos mayores y servicios médicos; el Sipinna, el Centro de Integración Juvenil, el Departamento de Educación Vial y el de Prevención Social, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, la Unidad de Género, Protección Civil, el Consejo Estatal contra las Adicciones, los Programas del Bienestar y el Compavif.

Además, colabora el Icatsin, con corte de cabello y la presencia de la Guardia Nacional y de la SEDENA.

Estuvieron el secretario del Ayuntamiento, Adán Camacho Gámez; el regidor Sergio Alonso García; Angélica María Rábago, directora de Educación y Promoción Social; el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan de Dios López Rubio; Ninfa Elenes, directora de DIF Guasave, Patricia Camacho, de Prevención Social, Patricia Lugo, de Sipinna; el regidor Sergio Alonso García, Hildefonso Castro, director de Protección Civil; el síndico municipal de El Burrión, Rafael Inzunza; Lázaro Sotero, 2º Subinspector de la Guardia Nacional, Emanuel Luna, de la Policía Estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: