Por disputas entre cárteles, EU emite alerta de seguridad para viajeros en Mexicali

El Consulado General de Estados Unidos en Tijuana emitió una alerta de seguridad por la violencia desatada por los cárteles en Mexicali, Baja California.

La autoridades estadounidenses advirtieron a sus connacionales que viajan a Mexicali y la parte occidental de Sonora, hacerlo con precaución, debido a posibles enfrentamientos entre cárteles.

En las zonas mencionadas se disputan el control los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), este último advirtió a inicios de abril que comenzaría una disputa con las autoridades federales y locales en Baja California.

En la alerta, Estados Unidos dio las siguientes recomendaciones a sus ciudadanos:

  • Revisar la información sobre el país de México y el aviso de viaje.
  • Permanecer alerta durante las horas del día y evitar viajar de noche
  • Supervisar las noticias locales para obtener actualizaciones, seguir las instrucciones de los funcionarios locales y, en caso de emergencia, llamar al 911
  • Mantener a amigos y seres queridos informados sobre el paradero (por teléfono, mensajes de texto y redes sociales) y hacerles saber que se está a salvo, cuando sea posible.
  • Si es un ciudadano estadounidense que viaja o reside en México, tiene que inscribirse en el Programa de inscripción de viajero inteligente para recibir mensajes de seguridad y otra información de viaje.

Cabe recordar que, apenas el 6 de abril, Estados Unidos sancionó a dos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, relacionados con el homicidio del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y el atentado en contra de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Los sujetos fueron identificados como Carlos Andrés Rivera Varela, alias “La Firma, y Francisco Javier Gudino Haro, apodado “La Gallina”.

“Los viajeros deben tener más precaución al viajar dentro y alrededor de Mexicali, el Valle de Mexicali y la parte occidental del estado de Sonora, debido a la posibilidad de una mayor violencia entre las facciones rivales de los cárteles. Se ha advertido a los miembros de la comunidad de la embajada que eviten el área de Mexicali hasta nuevo aviso”, reza la alerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: