Por duda razonable, sin sanción aportes ‘indebidos’ a Anaya

Ciudad de México.- En una votación dividida de 4 a favor, 3 en contra, el Consejo General del INE, decidió no sancionar a tres personas físicas y a la empresa Consultoría de Tecnologías de la Información Duhart, S.A. de C.V., por la aportación indebida de recursos a la campaña de Ricardo Anaya en 2018.

Sin embargo, el consejero presidente urgió a los consejeros a modificar el reglamento de fiscalización, para que este tipo de asuntos se resuelvan en un solo procedimiento, ya que años atrás, el Consejo General si sancionó al PAN por acreditarse la irregularidad, pero en esta ocasión, dos años después, existe “duda razonable” sobre la sanción a las tres personas físicas y la empresa, por lo que la mayoría decidió no sancionar.

Las tres personas físicas son María del Milagro del Villar Zamora, Carlos Ignacio Vargas del Villar y Carlos Enrique Vargas Rodríguez, que, en conjunto, aportaron 1.5 millones de pesos a la campaña del panista, lo hicieron luego de haber recibido depósitos de la empresa mencionada por 500 mil pesos cada uno.

Ante la duda de la relación laboral entre las tres personas y la empresa, las pruebas que aportaron dos años después del hecho, y ante la duda razonable que surgió de las nuevas diligencias, cuatro consejeros votaron en favor de no sancionar.

En 2018 el INE sancionó al PAN con 3 millones de pesos, pero ahora que se trataba de sancionar a las personas físicas y la empresa, las pruebas presentadas por los emplazados generaron dudas entre los consejeros sobre la relación contractual entre las tres personas y la empresa.

Y creo que esto nos debe llamar la atención para modificar nuestro reglamento de fiscalización no solo por una cuestión de economía procesar, no puede ser que estemos abriendo dos procedimientos por el mismo hecho y sobre todo por una cuestión de eliminar la posibilidad de incongruencias de las resoluciones”, dijo el consejero presidente Lorenzo Córdova, quien señaló que esto no puede presentarse en las próximas elecciones del 2021.

A %d blogueros les gusta esto: