Por la tormenta tropical Nora, se exhorta a la navegación marítima a extremar precauciones

Ciudad de México.- Esta tarde, la tormenta tropical Nora continúa cercana a las costas del occidente de México. A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó aproximadamente a 395 kilómetros (km) al sur de Manzanillo, Colima, y a 975 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Tiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h. Durante las próximas horas, las bandas nubosas del ciclón tropical ocasionarán lluvias de intensas a torrenciales (de 75.1 a 250 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y de fuertes a muy fuertes (de 25.1 a 75 mm) en Jalisco y Nayarit.

También, continuarán las rachas de viento de 70 a 90 km/h y el oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán; rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 m en el litoral de Guerrero y Oaxaca, y condiciones para la formación de trombas frente a las costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Los modelos de pronóstico indican que Nora se intensificará, en el transcurso de mañana sábado, a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, muy cercano a las costas de Jalisco y Nayarit, además de que sus efectos se extenderán hacia Baja California Sur, el Mar de Cortés y Sinaloa a partir del próximo domingo.

Miami, mantiene activa zona de vigilancia por efectos de huracán desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta San Blas, Nayarit, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa.

A su vez, en el Océano Atlántico, el huracán Ida de categoría 1 se localizó aproximadamente a 70 km al noroeste de la Isla de la Juventud, Cuba, y a 390 km al este-noreste de Cancún, Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 24 km/h. Durante la tarde de este viernes, sus desprendimientos nubosos ocasionarán lluvias muy fuertes, rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Se mantiene en vigilancia. Las lluvias generadas por estos sistemas podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por efectos del sistema frente a las costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, así como en el Golfo de California, durante el fin de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: