¿Por qué habrá un ‘apagón de internet’ este 30 de septiembre?

Esta semana, comenzó a circular en redes sociales la noticia de que algunos dispositivos dejarían de tener acceso a internet el próximo 30 de septiembre, levantando alarmas en millones de usuarios que desconcertados se preguntaron si a causa de ésto perderían un día de trabajo remoto, o de educación en línea, e incluso de diversión y entretenimiento.

La respuesta es que no es así, este apagón no afectará a todos por igual, sin embargo, es verdad que algunos dispositivos sí se verán afectados. Lo que en realidad sucederá el próximo jueves es que un certificado de seguridad que actualmente implementan algunos dispositivos caducará.

Este certificado conocido como CA de DST Root CA X3 de Let’s Encrypt vencerá el 30 de septiembre, una vez que llegue la fecha de caducidad todos los smartphones, consolas de videojuegos, ordenadores y demás que no se hayan actualizado, tendrán problemas para poder ingresar a internet.

La lista de dispositivos que estarán afectados serán los siguientes:

  1. Tabletas o Smartphones con Android 2.3.6 o inferior.
  2. iPhone u otros con iOS 9 o inferior.
  3. Computadoras, laptops con MacOs anterior al 2016 esto se traduce en la versión 10.12.0
  4. Playstation 3 y PlayStation que cuenten con versiones anteriores a 5.0, en el caso de la PS3 la mayoría cuenta con 4.88 la cual la hace vulnerable a la caducidad del certificado.
  5. Windows XP con service pack 3 o inferior
  6. Nintendo 3DS
  7. BlackBerry con versión 10.3.3 o inferior.
  8. Todo el software que esté basado en OpenSSL 1.0.2 o inferior.

¿Cómo impedir que afecte a mi dispositivo?

La solución más sencilla es intentar actualizar dichos dispositivos a una versión más reciente, en caso de que esto no sea una opción, para los equipos Android, se recomienda utilizar navegador Firefox para evitar problemas de navegación ya que esta app utiliza certificados independientes al mencionado anteriormente.

Con información de El Heraldo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: