Positivos acuerdos entre Gobierno del Estado y Segalmex; pero en el maíz ya es tarde

Los Mochis, Sin.- El acuerdo que tomaron Gobierno del Estado y Segalmex en apoyo a los productores con la compra por parte de Diconsa de 521 mil toneladas de maíz y 5 mil toneladas de frijol es positivo es un primer paso en la estrategia de involucrar a Segalmex en el proceso de comercialización y en las próximas temporadas pueda colaborar, consideró Marte Vega Román.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa dijo que lo lamentable es que a estas alturas la cosecha de maíz ya está contratada en su totalidad y ven casi imposible que se pueda concretar algo en esta temporada y en el caso del frijol sería muy bueno, porque en el estado hay aun 35 mil toneladas sin venderse.

“A estas alturas prácticamente todo el maíz ya está contratado este nos puede servir para realmente Segalmex se incorpore y en un futuro resuelva sus necesidades con producción de Sinaloa es poco tarde, pero es bienvenido, en el frijol es bueno, pero quedan 35 mil toneladas, pero es bueno y ojala se motive un poco la comercialización”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, Miguel Ángel López Miranda señaló que estas acciones son muy buenas, pero dijo que es necesario detallar muy bien las estrategias y que les quede más claro a los productores, porque las organizaciones agrícolas no fueron invitadas a esta reunión.

“Pero de entrada podemos expresar de manera sincera que es buena iniciativa, cualquiera que sea la acción que se quiera implementar para beneficiar a los productores y querer sacar esas más de 500 mil tonelada de maíz es bueno, pero habría que ver quienes van a poder y querer a un precio de garantía”, dijo.

Mientras tanto, el presidente de la Asociación Local Ganadera del Municipio de Ahome, Miguel Ángel Cota Romero dijo que en lo que respecta a la instalación de un centro de acopio de la leche fresca a un precio de 10 pesos por litro para terminar con el problema que se tiene con los tamberos, esta noticia es muy favorable.

“Pues en días pasados se fijó a 8 pesos el precio de la leche no todos estuvieron de acuerdo y le andamos batallando porque algunos lo quieren comprar a 6, 7 a 8 y para evitar esos jaloneos, por eso queremos el centro de acopio y ya nos organizaríamos o el mismo Ayuntamiento que nos dijo que pudieran poner camionetas y llevarla al centro de acopio”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: