Presenta Hacienda plan antiinflacionario a seis meses

Ciudad de México.- El secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O aseguró esta mañana que la Inflación la está padeciendo todo el mundo a causa del COVID, y después una demanda repentina, que tiene razones internacionales.
Entonces México sentó la base para controlar el precio de la gasolina, y esto evitó una caída del consumo de los hogares, esta medida está financiada por el aumento del precio del petróleo, de donde se derivó un excedente que se está utilizando para financiar durante el tiempo que dure el aumento en el precio de la gasolina.

Sin esta medida la inflación estaría cerca del 10 por ciento, sostuvo. En La Mañanera de este miércoles el funcionario federal explicó que animados con la base de contribución por parte del gobierno federal a la reducción de la inflación, se plantea un aumento en la producción de granos.

Se centra en maíz, frijol y arroz, esta meta de producción se eleva un poco más porque además se agregan fertilizantes. Las partes del acuerdo con el sector privado son las siguientes:

Producción, distribución, comercio exterior, y otras medidas.

Se está estabilizando el precio de gasolina y diésel, y hay un aumento previsto en producción de granos, se estiman dos millones más de toneladas de granos; el programa Sembrando Vida se amplia, y la distribución de fertilizantes a más estados de la República Mexicana.

Esto aminora la presión de precios sobre una mayor oferta. La entrega de fertilizantes es parte integral de esta estrategia. Se elimina la cuota compensatoria para la importación de sulfato de amonio.

Distribución: se reafirma el fortalecimiento de la estrategia de seguridad en las carreteras, y se reflejará en menor robo de alimentos e insumos estratégicos en carreteras. Se compromete el no incremento en los peajes de carreteras que están a cargo de Capufe.

Se exime la carta porte a básico e insumos en sus transportes, no incrementos en tarifas ferroviarias. La reducción de costos y tiempo de despacho aduanal, son procesos que reducirán costos y despacho ágil de carga en puestos marítimos.

Estas medidas son oferta y reducción de costos, no control de precios, aclaró el secretario de Hacienda.

Estrategias de comercio exterior: aranceles cero a la importación de básicos e insumos.

Constitución de una reserva estratégica de maíz, que se puede hacer porque hay capacidad de acopio y Segalmex tiene capacidad de compra. Precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche, y fortalecimiento de programa de abasto de Liconsa y Diconsa que son entidades que inciden en aquéllos sectores y regiones donde hay vulnerabilidad a precios por mercado suficiente o acaparamientos de intermediarios.

Participación privada en el paquete contra la inflación y la carestía, en una comprometida coordinación entre las empresas y gobierno en un periodo de seis meses. Si el gobierno mantiene el compromiso sobre las medidas descritas, la empresa tiene como controlar más su margen de maniobra.

El ingeniero Carlos Slim, de Teléfonos de México y Telcel, se compromete a mantener precios y servicios por el resto del año en ambos servicios.

“Varias de las medidas de oferta que hoy parece que contribuirá en una medida significativa a la contención de la inflación, ya estaban en el programa del 2018”, dijo.

Está incluido el subsidio a la electricidad doméstica y el apoyo al precio de la gasolina, éste no está financiado con déficit de gobierno sino que hay mayor ingreso por exportación de crudo.

Se presentó al canasta básica de Profeco, que representa el 13 por ciento del índice nacional del precio del consumidor… la suma de tres contribuciones al índice nacional son 27 por ciento, si se atienden tres sectores prioritarios se incidiría en casi un tercio del índice del precio nacional al consumidor.

Al mismo tiempo la canasta Profeco representa el 46 por ciento de la inflación de alimentos. Estamos apuntando en un sector parcial de toda la oferta de alimentos que permitirá estabilizar expectativas sobre precios para los próximos seis meses.

El secretario de Hacienda expuso que para este programa se tuvieron varias reuniones con la industria y cadenas de distribución, y ahí aportaron su apoyo. Las industrias tendrán a flexibilidad para dentro de la canasta ajustar marcas y presentaciones, de tal forma que se tenga suficiente espacio de maniobra.

Representantes de la empresa Walmart externaron su compromiso de participar en este acuerdo. El Grupo Bimbo también se sumó de manera voluntaria, y en los próximos seis meses no habrá aumento en precios del pan blanco grande para ayudar a proteger los ingresos de la gente en un momento complejo para todos.

Reconoció a empresas y cámaras que se suman a esta medida.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.