Presentan Ciidir y Codesin manual para el establecimiento de cultivos de aguacate

Guasave, Sin.- El Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (Ciidir), en conjunto con el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), presentó este miércoles el manual técnico para el establecimiento del cultivo de aguacate en la zona centro norte.

Carlos Calderón Vázquez, doctor investigador del Ciidir, explicó el desarrollo que tuvo el proyecto e informó que los trabajos tuvieron inicio desde el 2018, que fue cuando empezaron a establecerse los acuerdos entre un grupo de personas interesadas en participar y que tenían experiencia con este cultivo.

Dijo que el propósito era prever qué pudiera pasar en un futuro con el cultivo, pues aseguró que aprendieron mucho sobre la marcha y que el manual servirá ampliamente para las personas interesadas en la siembra de aguacate.

Detalló que el manual se conforma por 120 páginas y que las primeras 20 tienen que ver con la preparación del terreno, la segunda parte los posibles riesgos y que acciones tomar al respecto en cuanto a temperatura, sol o humedad. También se incluye estudios de suelos y como desarrollar las variedades comerciales como el aguacate Hass y se habla sobre los viveros así como la forma correcta para distribuir la plantación.

En lo referente al aspecto económico dijo que también se contempló un apartado dentro del manual sobre los costos para establecer un huerto de aguacate y rentabilidad del mismo. Finalmente, dijo confiar en que pronto el cultivo de aguacate sea visto como un producto sinlaoense, que se arraigue y que deje rentabilidad a la entidades.

Por su parte, Gilberto Espinosa Santillán, produtor de aguacate del estado de Michoacán, compartió su experiencia y destacó que en los últimos años el crecimiento del cultivo se ha visto limitado en aquella entidad porque prácticamente no hay más espacio para sembrar y que en los próximos años la producción pudiera menguar ante la alta demanda de USA por lo que es importante buscar nuevos espacios donde sembrar aguacate.

Durante su exposición manifestó los distintos beneficios de este cultivo y precisó que en comparación con el maíz, el aguacate deja mayores utilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: