Promueve IMSS Sinaloa uso correcto del condón para mantener una mejor salud sexual y reproductiva

Sinaloa.- En el marco del Día Internacional del Condón, personal de Trabajo Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa instaló desde el 9 y hasta el 14 de febrero módulos informativos donde se explica el uso adecuado del preservativo.

El condón es el único método de barrera con efectividad de 87% a 98% como método de planificación familiar y protección de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), sífilis y gonorrea, entre otras, por lo que el uso correcto al momento de una relación sexual es vital para evitar este tipo de padecimientos.

Estas enfermedades pueden complicar el estado de salud general de las personas, especialmente el SIDA, padecimiento agravado ocasionado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que ataca el sistema inmunitario del cuerpo y que, si no se trata de manera oportuna, puede causar dicha enfermedad para la que no hay en la actualidad una cura, toda vez que si se contrae el VIH, se tiene de por vida.

Por ello, el personal de Trabajo Social del IMSS en Sinaloa instaló, desde el 9 y hasta el 14 de febrero, módulos donde se explica de manera detallada e ilustrativa el uso correcto, desde la apertura adecuada del empaque hasta la colocación del mismo para evitar la transmisión de enfermedades de carácter sexual.

Además de la promoción didáctica sobre el uso correcto, el personal de Trabajo Social reparte de manera gratuita a toda la población preservativos con la finalidad de prevenir estas enfermedades, así como prevenir embarazos no deseados.

Cabe señalar que la Fundación para el Cuidado del SIDA propuso establecer el 13 de febrero de 2012 como el “Día Internacional del Condón”, que fue acogido por 31 países, entre ellos, México.

La fecha de la presente conmemoración se seleccionó por ubicarse en vísperas del 14 de febrero, “Día del Amor y la Amistad” con la finalidad de concientizar sobre la importancia de la utilización de este método de barrera para preservar la salud sexual, así como para evitar embarazos no planeados.

Promoviendo una sexualidad responsable, el IMSS en Sinaloa refrenda su compromiso con la población a la que invita a acercarse a los módulos PrevenMSS instalados de manera permanente en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para cualquier duda sobre salud sexual y reproductiva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: